Leica: la cámara que revolucionó el mundo de la fotografía

La Leica (un acrónimo de Leitz y Camera) fue la primera cámara compacta y fácil de llevar del mercado, fue creada por Oskar Barnack y expuesta por primera vez en la feria Leipzig en Alemania en 1925. Su aparición cambió totalmente el mundo de la fotografía.

¿Quién fue Oskar Barnack?

Oscar Barnack fue un ingeniero mecánico que trabajaba en una empresa de microscopios llamada “Leitz” en la ciudad de Wetzlar. Era un apasionado amateur de la fotografía, pero sus problemas de salud no le permitían disfrutar su hobby a plenitud, ya que se le imposibilitaba cargar los aparatos. La tecnología de las cámaras para el momento no era muy avanzada, los aparatos eran pesados y de difícil traslado, esto inspiró a Barnack a crear una nueva.

Una idea revolucionaria y un tanto utópica

Barnack quería crear una cámara que fuera pequeña, ligera, fácil de manejar y de transportar. Quería que tomara fotografías utilizando películas de sólo 35mm, esta idea llegó a él en 1914 y trabajó arduamente hasta lograrlo. Finalmente la “Leica” se presentó al mercado bajo la tutela de la empresa en la que trabajaba Leitz.

La Leica pesaba 400 gramos, era accesible y de fácil traslado, dejando a un lado las dificultades que acarreaban las cámaras tradicionales de la época, que necesitaban trípode y de más por lo pesadas que eran.

Barnack fue el primero en utilizarla, demostró su versatilidad y comodidad al trabajar como fotógrafo en la guerra. Se le considera la pionera del fotoperiodismo, porque siempre estaba lista para usarse.

La Leica inició una revolución fotográfica casi tan fuerte como los smartphones de hoy, los fotógrafos podían realizar 36 disparos seguidos sin necesidad de cambiar la placa gracias a la utilización de la película de 35 mm que se utilizaba en las salas de cine.

El precio de la Leica no era del todo accesible, costaba 400 marcos alemanes. Pero se le consideraba una inversión debido a que era extremadamente duradera, para 1929 a sólo 4 años de su presentación oficial al público ya se habían fabricado 16.000 cámaras.

A la Leica se le considera una de las cámaras más importantes del mundo, la pionera del fotoperiodismo y de la fotografía digital, todas las cámaras que existen hoy, se basan en el modelo único creado por Barnack.

Un homenaje para la Leica

La Fundación Telefónica creó una exposición dedicada a homenajear tan grandioso invento: “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica” le muestra al público más de 400 fotografías tomadas con la cámara, de más de 100 fotógrafos diferentes.

“Se creó un lenguaje visual nuevo. Las fotos se hicieron diferentes, los fotógrafos estaban preparados para disparar en cualquier momento. Y, además, democratizó la fotografía, porque llegó a toda la gente, como ha ocurrido en la actualidad con los teléfonos inteligentes”, explica Hans-Michael Koetzle, uno de los organizadores de la exposición.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de:  ElCultural | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0