Las mejores portadas de discos de todos los tiempos

Feb 09, 2017 | Cultura Pop - Curiosidades - Música

Según una encuesta realizada por musicradar.com, el álbum “The Dark Side of the Moon” fue catalogado como la mejor portada de todos los tiempos venciendo al “Nevermind” de Nirvana y al ‘’Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’’ de Los Beatles.

“La portada de Floyd es un recordatorio de una época cuando el arte de las portadas significaba más que un jpeg de un par de cientos de píxeles de ancho en una biblioteca de iTunes,” dijo Will Groves, director del MusicRadar.com.
Estas son las 10 mejores portadas de discos de todos los tiempos:
1.- Pink Floyd – “Dark Side Of The Moon”
El diseño del prisma se inspiró en una fotografía que el diseñador Storm Thorgeson había visto en una sesión de brainstorm (lluvia de ideas) a la que asistió con su colega Aubrey Powell. El diseño corrió a cargo de George Hardie. La compañía de arte le ofreció a los miembros de la banda a elegir entre un total de siete diseños, pero los cuatro coincidieron en que el del prisma era de el mejor.
2.- Nirvana – “Nevermind”
La portada del álbum muestra a un bebé buceando hacia un billete de un dólar que prende de un anzuelo. Según Cobain, tuvo la idea cuando se encontraba viendo un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua con Grohl. Cobain se lo mencionó al director artístico de Geffen, Robert Fisher. Este encontró varias imágenes impactantes sobre estos nacimientos bajo el agua, pero eran demasiado gráficos para la compañía discográfica. Además, la casa de valores que controlaba la foto de un bebé nadando pidió 7.500 dólares al año por su uso, así que en lugar de adquirirla, Fisher envió un fotógrafo a una piscina para bebés para tomar fotos.
3.- The Beatles – “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”
La portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band del año 1967 es ampliamente conocida ya que representa varias decenas de celebridades y otras imágenes, fue creada por Jann Haworth y Peter Blake, quienes gracias a este trabajo ganaron el premio Grammy por Mejor portada de Álbum, en 1968.
4.- The Clash – “London Calling”
El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial (“This is London calling…”, traducible al español como “Esto es Londres llamando”).

La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense “Clash Take the Fifth”.

Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero J. Strummer (voz)y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum.

En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q, comentando que “captura el último momento del rock and roll – la pérdida total de control”
5.- Rage Against The Machine – “Rage Against The Machine”
La cubierta del álbum, tiene la controvertida fotografía del Thích Quảng Đức inmolándose en protesta a el tratamiento de los budistas bajo el gobierno de Vietnam del Sur en vísperas de la Guerra de Vietnam.
6.- Iron Maiden – “The Number Of The Beast”
Éste álbum y el grupo fueron tachados de satanismo por la temática de algunas canciones; como la portada del álbum, (en la que se ve el ícono Eddie the Head con una marioneta del Diablo, y al Diablo con una marioneta del mismo Eddie.
La portada de este disco estaba pensada para el sencillo “Purgatory” del álbum Killers, pero cuando Derek Riggs la terminó vieron que era demasiado buena como para utilizarse en un sencillo.
7.- The Beatles – “The White Album”
El arte de la portada es de John Patrick Byrne que había sido elegido para crear en 1968 una posible portada para lo que se convertiría en The Beatles (También conocido como el “White Album”). Su estilo y el concepto parece apoyar el título original que sería A Doll’s House.
8.- Joy Division – “Unknown Pleasures”
La imagen de la portada muestra 100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto. La cubierta trasera no contiene la lista de canciones, sino una tabla en blanco donde ésta debiera estar. Unknown Pleasures alcanzó el puesto número 71 de ventas de las listas inglesas en agosto de 1980.
9.- King Crimson – “In The Court Of The Crimson King”
La portada fue realizada por Barry Godber, artista y programador informático. Godber murió en febrero de 1970 a causa de un infarto de miocardio, al poco tiempo de haberse editado el álbum. Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp.
Con respecto a Godber, Fripp dijo:

“Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música.”

 

10.- Pink Floyd – “Animals”
Hipgnosis, que diseñó las portadas de los álbumes previos, ofreció tres ideas, siendo una de ellas la imagen de un niño entrando en la habitación de sus padres para encontrarles manteniendo relaciones sexuales, finalmente el concepto que se utilizó fue diseñado por Roger Waters, quien en esos momentos vivía en Clapham Common y pasaba con cierta frecuencia frente a Battersea Power Station, que en aquella época estaba a punto de terminar su vida útil.
Eligieron el edificio como contenido principal de la portada, mientras que encargaron a la compañía alemana Ballon Fabrik (que había construido previamente aeronaves dirigibles) y al artista australiano Jeffrey Shaw la construcción de un globo con forma de cerdo de unos nueve metros (llamado Algie).
El globo fue llenado con helio y colocado frente al edificio el 2 de diciembre, con un tirador entrenado listo para disparar si se escapaba. Por desgracia, las inclemencias del tiempo retrasaron la sesión de fotos y el manager de la banda Steve O’Rourke no había previsto contratar al tirador más días.
El globo se soltó de sus amarras y ascendió, aterrizando finalmente en Kent, siendo recuperado por un granjero local, enfadado porque aparentemente “había asustado a sus vacas”.24 Recuperaron el globo y dedicaron un tercer día a la sesión de fotos, aunque finalmente se superpuso la imagen del cerdo delante de la estación eléctrica, ya que consideraron que eran mejores fotografías.
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0