Las 5 mejores películas de Judy Garland

Jun 21, 2017 | Cine - Entretenimiento

Judy Garland, uno de los nombres que siempre suenan cuando hablamos de clásicos del cine. Garland desde muy pequeña se vio involucrada en el mundo del espectáculo. Sin embargo la vida de esta actriz no fue tan glamorosa; a pesar de sus triunfos profesionales, su éxito se vio opacado por sus problemas psicológicos, adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió prematuramente en 1969 a la edad de 47 años.

Judy Garland es considerada (por el American Film Institute) una de las 10 estrellas femeninas del cine, más grandes de todos los tiempos, además es recordada como una luchadora en defensa de los derechos de los homosexuales, siendo catalogada como un ícono gay.
Hoy para recordarla te traemos  5 de sus mejores películas.
El Mago de Oz (1939)
Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel de Dorothy en la película El Mago de Oz (1939), en la que interpretó la canción “Over the Rainbow”, aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute. Garland durante la filmación llevaría una peluca rubia, pero los productores decidieron que no fuera así. Para poder disimular el tamaño de su busto, la joven usó un corset especial y un vestido color azul, que también hizo que pareciera más pequeña de lo que realmente era.
La cinta está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaro que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.
El mago de Oz tuvo un gran éxito de crítica. Sin embargo, los costos de filmación sumados a los de la gira promocional superaron los cuatro millones de dólares, pero no pudieron ser recuperados en el momento de su estreno, aunque si lo hicieron en la década de 1940 cuando el musical fue reestrenado. Esta actuación, junto a la de Babes in Arms, le valió a Judy un Óscar especial a la mejor actriz juvenil. Luego de este reconocimiento, Garland se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la MGM.
Meet me in St. Louis (1944)
Una de las más películas exitosas de Garland para la MGM fue Meet Me in St. Louis (1944), dirigida por Vincent Minelli, en la que interpretó las canciones “The Trolley Song”, “The Boy Next Door”, y “Have Yourself a Merry Little Christmas”. Durante el rodaje de Meet Me in St. Louis, Garland y Minnelli comenzaron una relación amorosa, y pese a que en el comienzo de la filmación tuvieron algunos conflictos se casaron el 15 de junio de 1945. El 12 de marzo de 1946, nació la primera y única hija de la pareja, Liza.
Esta película cuenta la historia de los Smiths, una familia ideal que vive tranquilamente en el St. Louis de 1904, esperando la Feria Mundial que va a realizarse en esa ciudad. Por eso caen en shock cuando el padre anuncia que, por motivos de trabajo, va a trasladar a la familia a Nueva York. Ninguna de sus hijas está muy de acuerdo, sobre todo Esther (Judy Garland), quien acaba de encontrar el amor.
Clásico ejemplo del cine musical de la MGM, con algunas notables canciones y ese ritmo vivaz y ligero que fue patrimonio de casi todo el cine de Vincent Minnelli (Sólo Dios Sabe Cuánto Amé).
Tremendamente adelantado a su época, “Meet me in St. Louis” marcó un antes y un después en la historia de los musicales de Hollywood, conteniendo todos los elementos narrativos y revolucionando totalmente el género.
The Clock (1945)
Su primer rol dramático lo llevó a cabo en la película The Clock (1945), donde compartió escena con Robert Walker. Este drama ha sido nombrado en algunas revistas como una de las principales películas de Garland, a pesar de que ella no cantó en ningún instante.
Este drama-romance de la Metro- Goldwyn-Mayer cuenta la historia de una chica que conoce a un soldado en la Estación Central de Nueva York. El joven tiene un permiso de 24 horas, tiempo suficiente para enamorar a la muchacha y casarse con ella, antes de volver a la guerra.
The Pirate (1948)
Luego vinieron otras conocidas películas de Garland durante la década de los 40s, hasta llegar a The Pirate, una comedia dirigida también por su esposo Vincent Minelli, donde Garland compartía créditos con Gene Kelly.
Esta película cuenta la historia de Manuela (Judy Garland), una chica romántica y soñadora que anhela vivir una existencia aventurera con su héroe, el pirata Mack The Black. En cambio, su tía Inés (Gladys Cooper) quiere casarla con el orondo alcalde de su localidad, el adinerado Don Pedro (Walter Slezak).
Cuando se traslade a Puerto Sebastián, un cómico español llamado Serafín (Gene Kelly) intentará impedir el matrimonio conquistando a la chica.
Durante la filmación de The Pirate, en abril de 1947, Garland sufrió una crisis nerviosa y debido a ello ingresó a un sanatorio privado. Después regresó al set de filmación para culminar el rodaje, pero en julio de ese año realizó su primer intento de suicidio, cortándose las muñecas con un vidrio roto.
Luego se hicieron muy notorios los problemas emocionales que sufría, ya que no pudo completar el rodaje de tres películas, en las que fue reemplazada. Durante la filmación de The Barkleys of Broadway, la actriz comenzó a consumir morfina para poder dormir. Por recomendación de su médico personal, debió reducir las horas de trabajo, lo que ocasionó que Arthur Freed, ejecutivo de la MGM, la suspendiera el 18 de julio de 1948. Ella fue reemplazada por Ginger Rogers.
En 1951, Garland se divorció de Vincente Minnelli. En ese mismo año comenzó una relación sentimental con Sidney Luft, quien se convirtió en su representante.
“A star is born” (1954)
En 1954, Garland filmó Ha nacido una estrella para Warner Bros. El film fue dirigido por George Cukor y co-protagonizada por James Mason; se trató de un gran proyecto que marcó su regreso al cine. Sin embargo, durante el rodaje Judy siempre llega tarde, como lo había hecho en sus últimos años en la MGM, lo que hizo que se enemistara con su nuevo jefe, Jack Warner.
El estreno mundial de la película se produjo el 29 de septiembre, y tuvo gran éxito de crítica y público. Garland fue nominada al Óscar como mejor actriz, pero no acudió a la ceremonia porque se hallaba en el hospital esperando el nacimiento de su hijo, Joseph Luft, rodeada de cámaras de televisión que esperaban que ella aceptara y agradeciera el galardón en caso de ganarlo. Pese a que era la favorita del público y la crítica no ganó el premio, el triunfo fue para Grace Kelly por su actuación en The Country Girl (1954). Sin embargo, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en una comedia o musical.
George Cukor se basó en la película Hollywood al desnudo, que él mismo había dirigido, para realizar este remake del film homónimo que en 1937 llevó a la gran pantalla William A. Wellman.El 22 de junio de 1969, su último esposo, Mickey Deans, encontró su cuerpo sin vida tendido en el baño debido a las píldoras que tomaba para dormir, los barbitúricos. La versión oficial señaló que la cantante falleció a causa de un paro cardíaco accidental.
A su funeral asistieron más de 20.000 personas, quienes permanecieron durante horas para poder despedir los restos de Judy, que actualmente descansan en el cementerio Ferncliff, situado en Hartsdale (Nueva York).
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0