Robots en Amsterdam construyen puente con impresión 3D

La modernidad y el uso de las nuevas tecnologías son algo maravilloso y que beneficia a todas las sociedades y al desarrollo ciudadano y económico de las mismas. Amsterdan es una ciudad sumamente importante desde el punto de vista turístico, la capital de los Países Bajos se caracteriza por la cantidad de puentes que presenta para que las personas caminen y conozcan las zonas. La mayoría de estos puentes algunos más antiguos que otros, han sido creación del hombre, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías se piensa implementar un nuevo sistema de construcción a través del uso de robots.

El creador de esta nueva modalidad de construcción es el diseñador holandés Joris Laarman, cuya verdadera especialidad son los muebles. Sin embargo este hombre fue el que propuso que las obras no fueran ejecutadas por operarios sino por robots: una pareja de brazos mecánicos que se mueven sobre seis ejes, capaces de girar en otros tantos planos y que irán imprimiendo en 3D la estructura del puente in situ.

Esta estructura es de acero y profusamente adornada, irá avanzando según se imprima y coloque, soportando mientras tanto el propio peso de sus inauditos constructores. Así, el puente se empezará en una ribera e irá creciendo poco a poco. Este sorprendente proyecto está siendo desarrollado por MX3D, una startup de tecnología creada por el citado Laarman para investigar sistemas de impresión de grandes estructuras complejas.

Cuenta para ello con el apoyo de una compañía de diseño Autodesk y la constructora Heijmans. El objetivo común inmediato es empezar a erigir edificios con ese método con la idea de poder plasmar materialmente, en la realidad, lo que pase por la imaginación de un diseñador. De momento no se ha revelado aún dónde se colocará el puente en cuestión, aunque parece que se pretende tenerlo listo para este mismo año.

Hacer uso de los robots y de las nuevas tecnologías existentes puede permitir la construcción de nuevas edificaciones tal como está y además serian avances importantes en todas las áreas para cada ciudad en la que se pretenda implementar. Año tras año la tecnología nos arropa y debemos adaptarnos a vivir con ello.

 

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: Labrujulaverde.com   |    Wikipedia.org

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1