¿Qué es la pansexualidad? Un amor sin límites físicos

Jun 26, 2017 | Salud - Sexualidad - Vida

Un término que resume lo que es una atracción sin limitaciones, crea confusiones en la sociedad moderna que parece no entender que hay personas que pueden amar sin importar la identidad sexual , esta situación según Freud es el resumen de la naturaleza humana expuesta en una sola palabra: sexualidad.

¿Qué es la pansexualidad?

Es la atracción física o emocional hacia individuos independientemente de su género. El pansexual no le da importancia al género al momento de involucrarse sentimentalmente porque simplemente no lo consideran como un factor determinante o excluyente.

La palabra se compone con el prefijo “pan” que significa todo y la palabra sexualidad, lo que resume que la pansexualidad no distingue géneros (masculino, femenino)  ni sexualidad (bisexual, heterosexual, homosexual).

Según David Bond, vicepresidente de Trevor Project (un grupo de apoyo para la comunidad LGBT), la pansexualidad en la actualidad se utiliza para describir a las personas que se centran más en las cualidades que en el físico.

Testimonios de una pansexual: Miley Cyrus

Una de las figuras más célebres en declararse pansexual fue la cantante Miley Cyrus y lo explicó así:

“En toda mi vida, no entendí mi propio género ni mi sexualidad. Siempre odié la palabra ‘bisexual’, porque eso es ponerme en una caja. Nunca pienso que alguien es chico o chica” La cantante explica que decidió buscar apoyo y asesoría en centros de la comunidad LGBT y conoció el significado de la pansexualidad y eso la ayudó a definirse.

“Una vez que entendí más mi género, que no está asignado, entendí más mi sexualidad. Pensé: ‘Oh, por eso no me siento ni heterosexual ni gay. Es porque no lo soy” explicó.

Miley Cyrus fue la responsable de que el término se convirtiera en uno de los más buscados en Google en todos los tiempos, sin embargo no es algo nuevo, existe desde la época de Sigmund Freud.

¿Quiere decir que a los pansexuales les gusta todo el mundo?

NO. Quiere decir que se pueden enamorar de cualquier persona sin la necesidad de saber con qué género se identifican, no tiene ningún tipo de importancia la identidad sexual.

Un término que busca libertad

No se sabe con certeza cómo diferenciar la pansexualidad de la bisexualidad, se dice que la primera va directamente involucrada con los sentimientos mientras que la segunda es más carnal, pero el debate aún no concluye.

Patricia Johnson y Mark Michaels, escritores de sexualidad intentaron explicar por qué se está usando el término:

“La gente lo ha adoptado porque ‘bisexual’ asume que el género es binario (hombres y mujeres). La pansexualidad es una manera de moverse más allá de eso (transexuales, trasvestis) y un reconocimiento personal de que las atracciones se sienten más allá del espectro de género”.

Por los momentos, la pansexualidad se utiliza como un término medio para definir a todos aquellos que no desean ser etiquetados:

“Es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete”, explica Michael Aaron, psicoterapeuta y terapeuta sexual.

Una diferencia entre las banderas:

La bandera del orgullo bisexual: tiene 3 colores principales: el magenta, el lavanda y el azul, que representan, la atracción hacia el mismo género, la atracción hacia el sexo opuesto y la atracción de ambos géneros respectivamente.

La bandera del orgullo pansexual: tiene 3 colores: rosado, azul y amarillo, representa el género femenino, el masculino y el tercero es para representar a los que no se han definido por causas varias.

 

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de: E!  |CNN  | STOPHomophobia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1