La Nota Curiosa: ¿Sabes lo qué es la Morocota?

Mar 16, 2017 | Curiosidades - La Nota Curiosa

Durante el siglo XIX y antes del Gobierno Dictatorial de Antonio Guzmán Blanco, en Venezuela circulaban monedas de varios países. Los pesos colombianos y los dólares estadounidenses eran bastante comunes para hacer toda clase de negocios de compra y venta, también los comerciantes trabajaban con el trueque de productos, todo esto debido a que en Venezuela no existía una moneda oficial.  Es en este periodo en donde comienza la circulación de una de las monedas más famosas: la Morocota Americana.

La Morocota era una moneda de oro que tenía un valor de 20 dólares. Era una moneda fabricada bajo los siguientes estándares: su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 quilates; su contenido de oro puro era de 0.9675 onzas troy (equivalente a 30.0892 gramos de oro puro).


.

Cuenta la historia, que el nombre de morocota se lo adjudicó el General José Tadeo Monagas en el año 1849 ya que él veía cierta similitud entre el redondo de la moneda y un pez de rio llamado “Morocoto“.

Posteriormente y durante el gobierno Guzmán Blanco se oficializa una moneda única en el país para mejorar y facilitar las transacciones de compra y venta y el cambio de dinero en el país. Una vez establecido “El Bolívar” como moneda oficial  en Venezuela, se le comenzó a llamar Morocota a la moneda de 100 bolívares ya que sus características eran similares a la Morocota Americana. También esta moneda venezolana era llamada “Pachano” haciendo referencia al que para ese momento era director del Banco Central de Venezuela, el Dr. Jacinto Pachano.

La morocota era una moneda bastante codiciada dado lo que valía y también por su peso en oro. Tanto fue la influencia de la misma que aun hoy en los libros de historia todavía se recuerda.

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: conceptodefinicion.de /monedasdevenezuela | Foto: Monedas de oro / Shutterstock