¿Realmente puede la Luna afectarnos el sueño?

Ene 08, 2018 | Curiosidades - La Nota Curiosa

Según las creencias populares, la Luna es la causante de varios problemas físicos y psíquicos. Por ejemplo, se dice que cuando la Luna esta completamente llena, esta nos afecta y disminuye nuestro sueño. Esto por mucho tiempo fue considerado como un simple mito, hasta que fue confirmado por científicos de la Universidad de Basel en Suiza, quienes descubrieron que el sueño sí se ve afectado dependiendo del ciclo lunar en el que nos encontremos. ¿Qué te parece?

¿Qué factores del sueño afecta la Luna?

Los investigadores se basaron en un estudio realizado hace una década, que relacionaba la edad y la falta de sueño. Se llevó a cabo durante 64 días, durante los cuales los individuos se encontraron aislados y con luz artificial, de manera de observar cómo se ven modificados sus relojes internos.

Este fenómeno había sido constatado en otros animales, pero nunca en el ser humano. Esta universidad comenzó el análisis cuando constató que varias personas culpaban a la Luna de su falta de sueño. Los investigadores estudiaron a los pacientes de acuerdo a su segregación de melatonina -hormona que regula el sueño-, y al movimiento de los ojos cuando estos estaban durmiendo.

La mayor concentración de melatonina se produce generalmente entre las 9 pm y la medianoche, pero durante la Luna llena este proceso se retrasa en 50 minutos.

El estudio demostró que durante la luna llena la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo disminuye en un 30%. Además, las personas tardan 5 minutos más en dormirse y tienen en promedio 20 minutos menos de sueño durante la noche.

 

¿Poseemos los humanos un ritmo circalunar?

El fenómeno conocido como ritmo circalunar es ya conocido en algunos animales marinos. A veces, es relacionado con el ritmo circadiano, el cual regula a algunos organismos de acuerdo a ciclos solares, como sucede, por ejemplo, con el ser humano. La clave puede estar en la exposición a la luz durante la tarde, mucho mayor durante los días de Luna llena.

Todavía no hay datos precisos y definitivos del motivo real por el cual la Luna afecta el sueño, por lo que aún quedan varias incógnitas en torno a este tema. La meta a futuro es seguir estudiando el fenómeno, ya que la investigación fue realizada solamente a 33 individuos. Por otro lado, los participantes sabían que se someterían a un estudio, y esto puede haber afectado sus nervios o la constancia del sueño.

Fuente: Ojo Científico

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0