Marzo 09, 2018

La Nota Curiosa: Lo que no sabías sobre el símbolo ‘$’

La Nota Curiosa: Lo que no sabías sobre el símbolo '$'

$ es un símbolo monetario utilizado para representar las monedas llamadas “peso” y “dólar” conjuntamente. Su nombre puede ser “Peso” o “Dólar”. El símbolo también es usado para referirse al Córdoba nicaragüense C$ (este es ambiguo ya que el Dólar canadiense también se escribe “C$” pero se lee dólar en vez de córdoba); el Real brasileño R$ y el Pa’anga (o dólar tongano) T$.

Los estadounidenses y muchas otras personas creen que el símbolo proviene de la unión de la “U” y la “S” de US (United States) pero esto no es verdad.

El origen de este símbolo es español, de la moneda del Imperio Español, para contextualizarlos sería en el siglo XVII el equivalente del Dólar americano hoy en día, es decir, una moneda de transacción mundial. Empieza a usarse en el comercio mundial para referirse al “peso hispanoamericano” (de España y sus colonias) y altamente extendido en Estados Unidos debido a la restricción política y monetaria del Imperio Británico sobre sus colonias.

El símbolo $ se formó por una mala interpretación de la abreviatura de la palabra peso, que se abreviaba en ese entonces como “ps” y a finales del siglo XVIII se simplificó su forma escribiendo “p” encima de la “s”. Empezó a usarse con dos líneas verticales (de ahí su confusión sobre los orígenes) pero ahora la norma es escribirlo como lo vemos en la actualidad.

El peso hispanoamericano era conocido como el “dólar español” en Norteamérica y luego de la independencia de las colonias británicas la moneda adoptada por los Estados Unidos fue el dólar junto con el símbolo $.

Otro de los posibles orígenes del símbolo proviene de la Heráldica española.

Algunos creen que $ deriva del escudo de armas de España grabado en las monedas de plata que circulaban en las colonias hispanas, también conocidas como “Real de ocho”. El escudo de armas de España tiene dos columnas, que representan las columnas de Hércules y un listón entrelazado con el lema Non Plus Ultra (“Plus Ultra” en la actualidad).

Este lema latino significa “No más allá” o “Nada más allá”, expresión que Hércules había escrito en las columnas que marcaban el fin del mundo conocido en su extremo occidental mediterráneo, erigido por él en Gibraltar y Ceuta, según la mitología griega. Se supone que España escogió este lema ya que para ellos su territorio era el límite con el fin del mundo, sin embargo el rey Carlos V después del descubrimiento de América extendió su poder y su moneda y procedió a cambiar el lema por “Plus Ultra” (Más Allá).

Otra de las alternativas del origen del símbolo proviene de las monedas de las colonias hispanas “Real de ocho”. Según esta teoría, al número “8” se le agrego una raya vertical “|” y formaría así el nuevo símbolo.

 

Una colaboración de Charrier Corona @CharrierCorona 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0