La Nota Curiosa: ¿Qué es un espejismo?

Nov 29, 2017 | Curiosidades - La Nota Curiosa

El desierto es uno de esos ambientes propicios para imaginarse cosas. Desde siempre, ha sido representativa la aparición de hermosos oasis, llenos de palmeras y agua fresca para los viajeros de las dunas. Puntos de encuentro a donde se camina y camina, pero no se alcanza nunca o de plano, desaparece. Entonces, la terrible idea de un espejismo cobra vida.

Los espejismos son efectos ópticos producidos por la refracción de la luz; es decir un cambio en la velocidad y dirección de una onda al pasar a otro medio con índice refractivo distinto.

Un ejemplo sencillo de esto sería, cuando se introduce un lápiz dentro de un vaso con agua. La diferencia entre la densidad del aire y el agua, produce la refracción de luz y da la ilusión de que el lápiz está dividido o cortado en dos partes.

Este fenómeno, denominado como refracción parcial hace que se vean incluso distintos ángulos, desde diversas perspectivas. Proceso debido a la densidad de los medios gaseoso y líquido, que a su vez cambia la velocidad de la luz.

En el caso de la refracción total, las capas de aire alcanzan diferentes temperaturas, por ende la densidad también varía, y cuando la luz las atraviesa ocurre lo mismo pero superficialmente. Esto hace que se refleje un medio como si fuese un espejo. Un ejemplo claro es cuando se ve como si el asfalto estuviese mojado.

Tipos de espejismo

Espejismo superior, que se da en climas de frío extremo. En este el aire más próximo a la superficie se enfría más que el que está arriba (tiende a ser más cálido), entonces la imagen que se proyecta encima es la misma de abajo pero invertida. Con este fenómeno pareciera que los objetos estuviesen flotando en el aire.

Espejismos inferiores, son los más comunes o a los que se está acostumbrado a ver. Se dan justo sobre la superficie terrestre, la cual se calienta gracias a los rayos solares y se produce entonces, un reflejo irreal de un lago.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / vix / sciencecuriosities.blogspot | Foto: Espejismo / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0