Menú
El origen de la palabra «cuaima»

El origen de la palabra «cuaima»

Cuaima: serpiente muy ágil y venenosa, negra por el lomo y blanquecina por el vientre, que abunda en la región oriental de Venezuela.

INTERESANTE

Palabra de origen chaima (dialecto caribe de un pueblo amerindio que habita al noreste de Venezuela), es el nombre común que se le da a una serpiente muy ágil y venenosa, perteneciente a la especie Lachesis Muta que abunda en la región oriental de Venezuela.

Se trata, en efecto, de un reptil terrestre y nocturno que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos. Es sigilosa y ataca a sus presas aprovechando el oscuro manto de la noche. Suele evitar el contacto con personas pero la tasa de mortalidad de mordeduras a seres humanos es muy alta comparada con la de otras serpientes, debido a los fuertes efectos proteolíticos de su ponzoña.

Como no podía ser de otra forma, el sustantivo se presta a una clara extrapolación semántica, y se emplea también de forma coloquial en Venezuela para designar a una persona muy lista, peligrosa y cruel, también para referirse a una mujer muy celosa y posesiva.

Foto: Mujer Cuaima / Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado