¿Qué es la melificación humana?

Existen muchas teorías y especulaciones con respecto a la medicina natural y hacia las prácticas de la misma, se estima que en la antigüedad se realizaba un proceso con el cual se obtenía una sustancia medicinal a partir de la disolución de un cadáver humano en miel, esto es lo que se conoce como melificación.

La melificación fue una práctica extraña de la cual no se tiene mucho conocimiento, sin embargo, este proceso es mencionado en fuentes chinas como el Bencao gangmu del farmacólogo Li Shizhen. En este escrito se narra que en Arabia, algunos ancianos que se encontraban cerca de la muerte se sometían a este proceso de «momificación en miel».

El sujeto debía empezar el proceso antes de morir, abandonaba la comida normal para alimentarse exclusivamente de miel y se bañaba también en ella a diario. Con ello se conseguiría que el paciente asimilara el producto tan intensamente que al cabo de un tiempo su sudor e incluso sus heces serían miel, básicamente. Luego de su muerte el cadáver pasaba a una segunda fase.

En ésta, el cadáver se metía en un sarcófago lleno de miel, con la fecha debidamente consignada, donde permanecería aproximadamente un siglo. Los restos humanos consecuentes de la putrefacción se mezclarían con la miel formando una sustancia que al cabo de ese tiempo y previo filtrado, constituiría el ingrediente principal de un poderoso fármaco capaz de curar heridas, fracturas y otras dolencias traumáticas con una dosis muy pequeña.

Esta no era una práctica común ni era sencilla de aplicar, sin embargo, la fuente dice que en algunas oportunidades si se llevó a cabo. Por lo demás, el uso de miel en medicina estuvo muy extendido en muchos sitios a lo largo de la Historia, bien mediante ingestión o mediante la aplicación tópica. La miel constituye un buen conservante a largo plazo y se han encontrado muestras de miel antiguas en un estado más que aceptable.

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando
Con información de: Labrujulaverde.com   |   Wikipedia.org

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0