La interesante vida de Marie Curie, la primera mujer en ganar un Nobel

Nov 07, 2017 | Historia - Vidas Interesantes

Marie Curie fue una gran científica conocida a nivel mundial por convertirse en la primera mujer en ganar un Nobel de Química gracias a sus investigaciones sobre los elementos radioactivos que realizó en conjunto con su esposo. Curie se caracterizó por ser una luchadora y porque a pesar de estar en condición menor que los hombres logró relucir y convertirse en una excelente investigadora.

Tuvo que superar infinitos obstáculos para dedicarse a la ciencia, dado que en su país, Polonia, las mujeres no podían ir a la universidad. Pasó hambre y frío, y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. Pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica.

 

atom, marie curie, nobel

Su nombre de familia era Maria Sklodowska, nació en Varsovia. Desde niña fue una alumna brillante, con una excepcional capacidad de concentración, a los 24 años se marchó a París a desarrollar una carrera científica, donde sobrevivió con los ahorros. En 1893 acabó Física en la Sorbona con el número uno de su promoción y un año después conoció a Pierre Curie, otro científico vocacional con el que se casó en 1895.

En 1898, y luego de un gran trabajo investigativo, el matrimonio anunció el hallazgo de dos nuevos elementos: el polonio y el radio, aunque tuvieron que pasar cuatro años trabajando en condiciones precarias para demostrar su existencia. Finalmente, a base de tratar una tonelada de pechblenda, lograron aislar una fracción de un gramo de radio y en 1903 compartieron con Becquerel el Nobel de Física.

Las cosas les fueron bien hasta que en 1906, Pierre murió atropellado por un coche de caballos. Marie continuó con su trabajo y heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado su marido, la cual compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

En 1911 madame Curie empezó una relación con un físico que había sido estudiante de su esposo. Se llamaba Paul Lengevin, era más joven que ella, alto y elegante. El problema era que Langevin estaba casado, esto trajo un escándalo social que afectó la reputación de la científica, haciendo que el comité Nobel se alarmara luego que Curie fuera nominada.

A pesar de ello Marie Curie se presentó a recibir su premio Nobel de Química y la ceremonia se dio sin problemas. Esta murió de leucemia en 1934 y obtiene reconocimiento mundial a lo largo de los años.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: muyhistoria.es / bbc.com | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 24
  • Me divierte 2
  • Me asombra 6
  • Me entristece 5
  • Me enoja 1