La curiosa historia del ‘mouse’

El 9 de diciembre de 1968 se presenta el primer modelo oficial del Mouse. El diseño del dispositivo fue realizado en el Stanford Research Institute por Douglas Engelbart y Bill English, y posteriormente mejorado por la compañía Xerox, en su laboratorio de Palo Alto.

La inclusión de este elemento significó un punto de inflexión en la informática: a partir de ese momento dejó de ser necesario tener conocimientos de programación para manejar una computadora. El uso del ratón, sumado a la utilización de interfaces gráficas, acercaba la computación al público en general.

La primera maqueta del ratón fue patentada como “X-Y Position Indicator for a Display System”. Consistía en una especie de ladrillo de madera, que encajaba perfectamente bien en la mano, con dos ruedas metálicas: una para controlar el desplazamiento vertical del cursor y otra para el horizontal.

Durante la presentación pública del mouse, Engelbart también exhibió una interfaz gráfica que utilizaba el sistema de ventanas y un mecanismo para navegar por internet, adelantándose varios años al desarrollo de la informática.

La primera computadora con ratón incluido, llamada Xerox Star 8010, fue lanzada al mercado muchos años después, el 27 de abril de 1981. A esta le siguieron la Commodore Amiga, la Atari ST y la Apple Lisa.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0