La historia del ‘Hombre del Tanque’

Abr 21, 2017 | Historia

El Hombre del Tanque (en inglés Tank Man), también conocido como el rebelde desconocido (the unknown rebel), es el apodo atribuido a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante las protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989 en la República Popular China.

La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza, los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas.

El incidente tuvo lugar en China en el extremo norte de la plaza Tiananmén, a lo largo de la avenida Chang’an, el 5 de junio de 1989, un día después de la violenta ofensiva del gobierno chino contra las protestas de Tiananmén. El hombre estaba parado en medio de la amplia avenida, directamente en el camino de una columna de tanques que se aproximaban. Llevaba una camisa blanca y unos pantalones negros, y tenía dos bolsas de compras.

Foto: Stuart Franklin

Cuando los tanques se detuvieron, el hombre hizo un gesto hacia los tanques con una de las bolsas. En respuesta, el tanque intentó conducir alrededor del hombre, pero éste repetidamente entró en el camino del tanque en forma de protesta. Después de varias veces tratando de dar la vuelta en lugar de aplastar al hombre, el tanque de plomo paró sus motores, y los vehículos blindados detrás de él parecían seguir su ejemplo.

Tras detener con éxito la columna, el hombre se subió al casco del tanque de plomo y empezó a llamar a los varios puertos de la torreta del tanque. Luego subió por encima de la torreta y parecía tener una breve conversación con un miembro de la tripulación en la escotilla del artillero.

Terminada la conversación, el hombre descendió del tanque y estos volvieron a encender sus motores, listos para continuar. En ese momento, el hombre, que todavía estaba de pie a un metro o dos del vehículo militar, saltó delante del vehículo una vez más y rápidamente restableció el enfrentamiento.

Al final del video aparecen dos figuras en azul que alejan al hombre y desaparecen con él. Hay quienes piensan que, quienes lo sacan del camino eran personas del gobierno y otros suponen que eran otros protestantes. Hasta el día de hoy, este héroe no ha logrado ser identificado, se desconoce su paradero.

En occidente, las imágenes del “rebelde desconocido” fueron presentadas como un símbolo del Movimiento Democrático en China. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar encajaba con la representación de los estudiantes protestando valiente y espontáneamente contra el Partido Comunista Chino.

Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como ejemplo del  respeto que tenían los soldados del Ejército Popular de Liberación, que a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un ciudadano. El “Hombre del Tanque” fue presentado como un delincuente, una imagen de los irresponsables y oportunistas alborotadores que aparecieron durante las protestas de Tiananmén y como un posible agente provocador de los gobiernos occidentales. Como con muchos asuntos relacionados con las protestas de 1989, éste se convirtió en un tabú político en China que aún permanece, donde cualquier discusión sobre él se considera inapropiada.

Eso de agente provocador … ¿dónde lo habré escuchado?

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con información de: wikipedia 

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0