¿Qué es la Hidrocución o Golpe de Agua?

Abr 16, 2017 | Salud - Vida

La hidrocución o golpe de agua es un choque térmico ocasionado por un contacto directo con el agua helada posterior a estar durante muchas horas bajo el sol. Esta es una reacción del cuerpo frente a cambios bruscos en la temperatura que ocasiona que la persona sufra un sincope.

La exposición prolongada al sol provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, si la persona sufre un enfriamiento violento, por ejemplo con agua helada aproximadamente entre 18 y 19 grados C°, dichos vasos pueden contraerse bruscamente y generar una hidrocución.

Existen varios factores que también pueden provocar un sincope bajo el agua, entre ellos se encuentran un ejercicio físico intenso antes de entrar al agua, la ingestión descontrolada de alcohol, una comida copiosa, una zambullida demasiado rápida, entre otras.

El choque térmico provocado por la hidrocución puede provocar un malestar con una pérdida de conocimiento o hasta un ahogamiento. El agua penetra en los pulmones después de la pérdida de conocimiento. Los niños, las personas de edad y las personas que sufren ciertas patologías son las más expuestas a las hidrocuciones.

Existen ciertos síntomas que pueden preceder a sufrir de una hidrocución entre ellos se encuentran dolores de cabeza, calambres, escalofríos, temblores, sensación de calor en las piernas, dolores abdominales, entre otros. Es importante que la persona avise en el momento que comience a sentir la sintomatología.

El término “hidrocución” es análogo a “electrocución”, y el mismo se refiere a ejecución por agua. Se recomienda que si la persona pasa muchas horas bajo el sol, entre de forma progresiva al agua, se moje poco a poco, evite comidas copiosas antes de entrar al agua y se mantenga siempre alerta ante cualquier síntoma.

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: salud.ccm.net / tuotromedico.com | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0