La diferencia entre carácter, comportamiento y conducta

May 04, 2017 | Bienestar - Vida

Por Daniel Colombo |

Muchas veces aparece cierta confusión entre qué es el carácter, el comportamiento y la conducta. Sin pretender ser exhaustivo como sí lo son los cientos de tratados de la psicología y la psiquiatría -fundamentales para ahondar en este tema-, como se dice habitualmente, cada ser humano es un mundo. Y esto es así debido a que cada uno es y actúa de forma diferente, más allá de los rasgos genéticos o heredados.

Las personas somos seres sociales, y en medio de la permanente transformación, cada uno también va adaptándose a esa realidad. A partir de quienes somos, cada quien configura una forma de percibirse a sí mismo; y los demás también se crean una imagen sobre las demás personas.

¿Qué aspectos influyen en esta percepción que los demás tienen de nosotros? El carácter, la conducta y el comportamiento; tres partes esenciales del ser humano en su integridad, y que muchas veces se presta a confusión:

El carácter es una expresión de las cualidades interiores que posee una persona. Si bien puede haber rasgos generales asimilables con otros, cada uno configura un patrón propio. Temas como sus intereses particulares, los valores, la moral y la visión del mundo son parte de este rasgo distintivo, además de la forma en que articula sus pensamientos e ideas.

Como cada persona tiene un carácter diferente, es difícil poder cambiar de raíz esta cualidad en otros: apenas se puede con uno mismo. Hay ciertas investigaciones que indican que algunos rasgos del carácter, que, a su vez, define la personalidad, pueden ser heredados. Sin embargo, cada ser le pone una impronta totalmente individual y particular, más allá de algunos puntos de contacto con los ancestros.

Más bien se puede coincidir en que es el entorno el que moldea muchas veces el carácter (personalidad), más que lo transmitido por los genes, aunque, por cierto, hay rasgos que pasan de generación en generación.

El comportamiento es, en un sentido básico, la forma de actuar de cada persona. Es la exteriorización de su ser interno. Esta forma se sustenta en las acciones y las reacciones que lleva adelante, y, a diferencia del carácter, se puede cambiar. Es así que una misma persona puede tener distinto tipo de comportamiento según el entorno en el que se desenvuelve. Hay seres que, en el exterior y en la vida social se manifiestan de determinada manera, y en la intimidad, por ejemplo con su familia o pareja, de otra totalmente opuesta.

¿De dónde surge esta diferenciación? Del entorno en el que nos movemos, y de una serie de reglas sociales que cambian según donde estamos insertos, influenciadas por la cultura, las creencias, la educación, las emociones, la moral, los valores, la historia familiar y los contextos. Es así que hay comportamientos socialmente aceptables, y otros no, dependiendo de los entornos.

Ligando comportamiento y carácter, aquí aparece la manifestación tangible de un ser humano en su accionar en el mundo; es decir, lo que el mundo recibe y percibe de él. De su dilema ético y de los valores de cada uno dependerá cómo se interpreta el hacer de cada persona.

La conducta aparece como una escala de valoración social de esa inter relación entre el carácter y el comportamiento, ya que tiene un impacto relevante en cada persona.

El sostenimiento de determinadas acciones en el mundo exterior (comportamiento) y marcadas por el carácter (lo interno), conforman esa conducta, que es, ni más ni menos, que la forma de conducirse por el mundo, no ya sólo en una manifestación concreta hacia afuera de uno, sino como una construcción de pilares internos que derivan en hechos de impacto social, en positivo y en negativo.

El comportamiento puede cambiar fácilmente y es influenciable. El carácter por lo general es constante, y la conducta puede ser reeducada si el individuo así lo desea, lo cual requiere en muchos casos de una gran dosis de fuerza de voluntad, entusiasmo, compromiso y deseos de superación. Ingredientes que, como vemos, están dentro de cada uno, y no fuera.

Daniel Colombo | www.danielcolombo.com | Tw @danielcolombopr | Ig: @daniel.colombo

Coach especializado en alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; escritor y comunicador profesional

 

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1