La controversial técnica de actuación de Marlon Brando

Todos pueden imitar a Marlon Brando – fruncir el ceño, una voz nasal y rascarse el cachete – pero pocos pueden copiar la habilidad que lo convirtió en un icono. El dos veces ganador del Oscar, popularizó el ‘Method style’ de actuación, que quitaba teatralidad en pro de un acercamiento más psicológico a los personajes.

Los actores jóvenes estaban abrumados por el trabajo de Brando en papeles como “A Streetcar Named Desire”, “On “The Waterfront” y “The Wild One”, hombres vulnerables emocionalmente pero muy peligrosos al mismo tiempo.

Básicamente fue el puente entre las primeras estrellas Gary Grant, Gary Cooper y Henry Fonda que interpretaban personajes heroicos y puros. Y una generación de anti héroes conflictivos representados por Robert De Niro, Jack Nicholson y Dustin Hoffman. Robert Duvall una vez dijo “él era como un padrino para muchos actores jóvenes en el mundo pero especialmente para este país”.

Incluso directores que nunca trabajaron con él se vieron beneficiados indirectamente, debido a que los actores estaban dispuestos a presionarse mucho más que antes. “Para mi generación y las generaciones siguientes, él definió virtualmente la verdad y honestidad, como actor y como persona publica” dice el director de “Taxi Driver” Martin Scorsese.

Pero solo aprender los trucos del Method acting no aseguraba una gran actuación. Lo que separaba a Brando de los demás era que esta técnica desataba sus conflictos interiores. Las mismas cualidades que hacían de Brando un actor de clase mundial para algunos también lo volvía un dolor de clase mundial, ya que potenciaba sus molestias, inseguridades y debilidades.

Su truco frente a la cámara variaba. Era conocido por ensayar infinidad de veces y repetir escenas una y otra vez. En otras ocasiones como en “El Padrino”, pegaba papeles con sus líneas a sus coprotagonistas Al Pacino y Robert Duvall, mientras estos estaban de espalda a la cámara.

De la manera que fuera, es recordado con mucho cariño por todos los amantes del cine y las dichosas personas que tuvieron la suerte de conocerlo en persona.

Por Fernando Zerpa | Culturizando
Con información de:  methodactingstrasberg / biografiasyvidas / wikipedia | Foto: Wikimedia
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0