Menú
Kintsukuroi: La belleza de reparar lo dañado con oro

Kintsukuroi: La belleza de reparar lo dañado con oro

Según un viejo proverbio, lo roto nuncavuelve a ser como era antes de quebrarse. Si bien ciertas, estas palabras noexcluyen la posibilidad de que lo roto pueda llegar a ser más bello de lo eraen un inicio.  Muestra de esto es el kintsukuroi,una técnica de reparación que emplea el oro (entre otros metales nobles) paraenmendar objetos dañados. Descubre aquí de qué se trata esta curiosa técnica.

INTERESANTE

El kintsukuroi apareció en Japón, a finales del siglo XV, cuando el shōgun, Ashikaga Yoshimasa envió a China sus dos tazones de cerámica favoritos, para su reparación.  Pero cuando los tazones fueron devueltos, su belleza se había perdido del todo, pues les habían colocado unas grotescas grapas para reparar el daño.

Ashikaga Yoshimasa resolvió entonces buscar a los mejoresartesanos japoneses, para pedirles que arreglaran las piezas de nuevo. Con talmisión por delante, los artesanos nipones emplearon una mezcla de polvillo deoro, plata y barniz para rellenar las grietas de los fragmentados tazones,dejando así un hermoso trazo dorado.

El resultado maravilló al shōgun y fue así como el kintsukuroi seconvirtió en un estilo de arte japonés.

Una filosofía sobre unir grietas

La filosofía detrás de esta técnica se apoya en la idea de que inclusolos objetos deteriorados pueden ser hermosos. El kintsukuroi también promueveque las malas experiencias de la vida pueden, con el trato debido, pasar a serobras de arte.

Exposiciones que muestran piezas curadas con la prestigiosatécnica japonesa han sido llevadas por todo el mundo. Hoy en día el kintsukuroise practica también en China, Vietnam y Corea.

La fotógrafa y el kintsukoroi

Rachel Sussman es una artista estadounidense, conocida especialmentepor el registro fotográfico de organismos vivos más antiguos que lleva añosrealizando. La artista conoció el kintsukuroi por una foto en las redessociales, desde ese entonces se dedicó a estudiarlo a profundidad.

Inspirada por la técnica japonesa, la norteamericana decidió practicar este tipo de arte sobre el asfalto, ¿el resultado? Una interesante colección de aceras enmendadas con trazos dorados.

Aceras kintsukuroi por Rachel Sussman

Para su serie Aceras kintsukuroi,la artista se dedicó a buscar grietas por las calles de New York y las llenó depintura dorada con polvo metálico.

“Las grietas representan algo que necesita atención, las superficiesen las que caminamos y manejamos siempre están llenas de grietas y sonignoradas. Llenándolas de oro cambiamos la perspectiva, hacemos las grietas másvisibles y hermosas” explicó la artista.

Sussman explica que le resulta fascinante la forma en la que la vida pasa “sin darnos cuenta”. Agrega que “[n]otar una grieta en el piso de mármol del Des Moines Art Center, que se formó con el paso de todas las décadas, nos recuerda los procesos naturales están alrededor de nosotros, pero es tan lento que no lo vemos a simple vista”.

Una de las calles reparadas que forman parte de la serie ‘Aceras kintsukuroi’ – Autora: Rachel Sussman – Imagen: Hyperallergic.-

Con información de: Hyperallergic / Wikipedia / Imagen de portada: .-

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado