Juan Gris en 5 grandes obras

Juan Gris fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París, considerado como uno de los maestros del cubismo. Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.

Tres lámparas (1911)
Técnica: Acuarela sobre papel. 61,8 x 47,8 cm.
Ubicación actual: Museo de Arte. Berna

Trabajó para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico. En 1906 se trasladó a París (Francia), donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Los primeros años se ganó la vida dibujando para las revistas L Assiette du Beurre y Charavari.

Retrato de Picasso (1912)
Técnica: Óleo sobre lienzo. 93,4 x 74,3 cm.
Ubicación actual: Instituto de Arte de Chicago

Sus primeras obras cubistas datan de 1912, año en el que expuso en el Salón de los Independientes de Barcelona su Homenaje a Picasso y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Daniel-Henry Kahnweiler, que expiró en 1914. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, periodo en el que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).

Tazas de té (1914)
Técnica: Collage. 65 x 92 cm.
Ubicación actual: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf

Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919. Entre 1922 y 1924 hizo escenografías para dos ballets de Sergei Diáguilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando. Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros.Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.

La ventana abierta (1921)
Técnica: Óleo sobre lienzo. 65 x 100 cm.
Ubicación actual: Meyer Collection. Zurich

Un ejemplo típico de su técnica de papier collé es Vasos y periódico (1914, Museo de Arte del Smith college, Northampton, Massachusetts, Estados Unidos). Parte de sus pinturas cubistas son naturalezas muertas, entre las que se incluyen Guitarra y botella (1917, Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos), El tablero de ajedrez (1917, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos) y Botella y frutero (1919, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España). También trató otros temas, como muestra en El fumador (1913, Museo Thyssen-Bornemisza). Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.

Guitarra y partitura (1927)
Técnica: Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.
Ubicación actual: Saidenberg Gallery. Nueva York
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