Menú
Gregor Mendel, el brillante e incomprendido científico que cambió la historia (+Datos)

Gregor Mendel, el brillante e incomprendido científico que cambió la historia (+Datos)

Gregor Johann Mendel fue un biólogo austríaco considerado uno de los fundadores de la genética, ciencia que estudia las leyes de la herencia.

INTERESANTE

• Gregor Johann Mendel era un monje y biólogo austríaco y sus hallazgos son la base de la teoría genética actual.

• Nació el 20 de julio de 1822 en heizendorf, Austria en una familia de pocos recursos económicos, lo que le dificultaba su acceso a una buena educación, por ello optó por unirse al monasterio de Brunn, Moravs, donde le fue dado el nombre Gregor.

• Atendió a la universidad de Viena para obtener un diploma de profesor, pero tuvo un bajo desempeño y la universidad no lo vio como une estudiante muy destacado. En 1853 volvió al monasterio sin el título.

• Después de dos años Mendel comenzó su investigación acerca de la herencia y evolución de las plantas. Se enfocó en la pisum sativum, una planta herbácea de la familia de las leguminosas, que el mismo cuidaba en el jardín del convento.

• Entre 1865 y 1863 cultivó y examinó 28 mil plantas pisum sativum. Comparaba la forma de la semilla, su color, la altura de la planta, entre otras.

• Descubrió que al cruzar plantas altas con bajas se obtenía un híbrido que tenía más parecido a la planta alta más que a una planta de estatura media, demostrando que hay características dominantes y recesivas. Explicó este concepto como unidades hereditarias -ahora llamado genes-. Luego se adentró un poco más en el tema y descubrió lo que conocemos ahora como las Leyes de la herencia.

• Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.​ Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel.

• Por lo que le quedó de vida, se dedicó a sus obligaciones en el monasterio y continuó sus experimentos pero ahora con abejas.

• Mendel murió en 1884 a los 62 años de edad. Sus cuadernos y papeles de investigación fueron quemados y destruidos por el director que lo sustituyó en su cargo luego de su muerte.

Con información de: Losporques.com | Learnodo-newtonic

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado