¿Por qué el italiano es uno de los idiomas más hermosos del mundo?

El italiano, además de ser un idioma sumamente importante para una nación entera, se considera mundialmente como uno de los más hermosos y sofisticados. Sin embargo esta razón tiene una explicación histórica que va mucho más allá de hermosas palabras y una tonalidad adecuada.

El italiano se trata de una lengua apasionada que puede seducir a la gente completamente, e incluso cambiar sus vidas. Este idioma tal como lo conocemos hoy, estaba predestinado a encantar, atraer y seducir. Y se debe a que fue creado por poetas y artistas que dejaron huella en el país al darle forma a su sonido característico.

El italiano tiene una historia única surgida de su situación geopolítica. En comparación con otros países occidentales europeos semejantes, su unificación llegó relativamente tarde, en 1861. El italiano fue cultivado de forma artística, y la misma gente lo necesitaba para expresarse de forma creativa.

Durante la época cada región tenía su propio dialecto: piamontés, romanesco, napolitano, siciliano, lombardo, entre otros, pero finalmente fue el toscano el que prevaleció. Toscana, con sus colinas ondulantes, viñedos y ríos entre valles, es una de las regiones más inspiradoras de Italia. Fue la cuna del Renacimiento y sigue siendo un epicentro del idioma, el arte, la moda y el turismo.

Uno de los mayores influyentes históricos del idioma italiano fue el famoso poeta, Dante Alighieri. Nacido en 1265, escribió el imperecedero clásico “La Divina Comedia”, en su nativo dialecto toscano, a pesar de que el latín era el idioma preferido por la elite educada.

Para la doctora Patti Adank, profesora de lingüística en el University College de Londres, el italiano es un idioma atractivo para el oído por su “melodía”. Cuenta con un número inusual de palabras que terminan en vocales y muy pocas que tienen consonantes seguidas, creando un sonido abierto que es perfecto para cantar. En general es un idioma muy influyente y que trae consigo mucha historia.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | culturizando

Con información de: Bbc.com

  • Me encanta 21
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1