¿Qué es el Ingreso Universal Único que está aplicando recientemente Finlandia?

Jun 29, 2017 | Actualidad - Noticias

Se cree que el dinero es lo que mueve al mundo, una búsqueda implacable de cómo hacer dinero es la base fundamental de muchos en la vida. En algunos casos las personas se ven afectadas cuando no tienen trabajo o cuando no reciben ningún aporte económico. Actualmente Finlandia está aplicando una nueva modalidad de ingresos que trae beneficios para sus ciudadanos.

Esta nueva modalidad de entrada económica se llama Ingreso Universal Único, Finlandia le ha estado dando a un grupo de participantes € 560 cada mes adicional al sueldo que reciben. Gracias a este aporte los ciudadanos finlandeses que reciben ingresos básicos universales reportan niveles de estrés más bajos y mayor incentivo para trabajar además no tienen que demostrar que están buscando activamente trabajo.

Recomendado por Culturizando: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Gracias a esta modalidad de ingreso único las personas tienen más tiempo para buscar ideas de negocios y de esta manera emprender de forma independiente. Este esquema es el primero de su tipo en Europa y ve a los participantes y tal como se dijo reciben € 560 cada mes durante dos años.

Otra característica importante de este mecanismo es que los participantes no tienen que demostrar que buscan empleo y no están obligados a informar regularmente a las autoridades para demostrar que todavía necesitan el pago, como es el caso de los beneficios de desempleo estándar. Pueden gastar el dinero como quieran.

Esta medida es introducida por el gobierno de centro-derecha para abordar el problema del desempleo en Finlandia. Y aunque muchas personas están de acuerdo con la postura otros la desaprueban completamente.

Recomendado por Culturizando: Finlandia, 10 motivos para visitar el país de los mil lagos

Por ejemplo el sindicato más grande del país dijo que el experimento era inasequible y alentaría a algunas personas a trabajar menos mientras aumentaban los salarios en las profesiones no deseadas. El sindicato, que representa casi un millón de miembros, o un quinto de la población finlandesa, dijo que el modelo que se está probando es “increíblemente costoso, ya que aumentaría el déficit público en un 5 %” del producto interno bruto.

En fin es un nuevo proyecto que puede llegar a ser socialmente muy beneficioso, sin embargo, es importante el control y el monitoreo del mismo para que los resultados sean efectivos.

 

Por María Gabriela Roa| @gabyroab | Culturizando

Con información de: Independent.co.uk

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0