Horrores Humanos: ¿Qué es el gas sarín?

Abr 10, 2017 | Historia - Horrores Humanos

El gas sarín es un líquido transparente, incoloro y sin sabor, que se convierte rápidamente en vapor y es utilizado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 donde se clasifica como una sustancia de lista 1.

Hoy te compartimos algunos datos importantes para conocer de qué se trata esta terrible arma de destrucción masiva:

 

¿Qué es un agente nervioso y cómo actúa?

Los agentes nerviosos son mortales y mucho más fuertes que los venenos como el cianuro. Una cantidad tan pequeña como para caber en la cabeza de un alfiler puede ser fatal en menos de dos minutos. La muerte generalmente ocurre dentro de un cuarto de hora de la exposición al vapor.

 

¿Qué ocurre al exponerse al gas sarín?

Alguien que ha estado expuesto al sarín puede desarrollar una gran variedad de síntomas, que incluyen: mocos, baba, dolor en los ojos, visión borrosa, problemas respiratorios, náuseas, vómitos, diarrea, y convulsiones. En casos extremos, tras convulsiones y fallos respiratorios sigue la muerte.

 

¿Existe antídoto?

Hay antídotos al sarín –atropina y pralidoxima– pero deben ser administrados inmediatamente para que sean efectivos. La víctima debe ser llevada a un lugar seguro y se le debe quitar la ropa para evitar una mayor contaminación. Sus ojos deben lavarse con agua y su piel y el cabello con un polvo absorbente tal como talco o harina o, en su defecto, agua y jabón. Hay que evitar ducharse porque puede propagar el agente. El personal médico debe protegerse con guantes, mascarilla y gafas protectoras, si es posible.

 

¿Cuándo se ha usado gas sarín?

El sarín fue inventado en Alemania en la década de 1930, pero no fue utilizado en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, la mayoría de las potencias desarrollaron el gas nervioso, mientras los británicos inventaron otro tipo, el VX.

El sarín fue uno de los agentes utilizados por el gobierno iraquí cuando mató a 5.000 kurdos iraquíes en Halabja en 1988.

Bolsas perforadas de sarín líquido fueron abandonadas en el metro de Tokio por la secta budista japonesa Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) en un ataque en marzo de 1995 en el que murieron 12 personas.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que las muestras de pelo y sangre recolectadas tras el ataque del 21 de agosto en las afueras de Damasco “dieron positivo en residuos de sarín”.

EE.UU. ya había hablado previamente de una evidencia similar de uso de sarín en otros ataques en el conflicto en Siria.

 

¿Se ha utilizado gas sarín en la guerra de Siria?

Sí. Se cree que Siria empezó a producirlo en 1980. Funcionarios estadounidenses aseguran que Siria comenzó convirtiendo varias plantas de pesticidas en fábricas del agente nervioso en 1988, según un informe de los departamentos de Defensa y de Estado.

Con información de Wikipedia | BBC | Foto: Máscara de Gas / Shutterstock
  • Me encanta 0
  • Me divierte 3
  • Me asombra 11
  • Me entristece 9
  • Me enoja 14