Horrores Humanos: Campos de concentración y muerte nazis (Parte I)

Sep 11, 2017 | Historia - Horrores Humanos

Un campo de concentración es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales.

Durante el siglo XX el internamiento de civiles por parte de los distintos estados se fue haciendo cada vez más frecuente, y alcanzó su clímax antes y durante la Segunda Guerra Mundial con los Campos de concentración de la Alemania Nazi (1933-1945). Se crearon campos de concentración, de trabajo y de exterminio con el fin de mantener presos y exterminar a judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, Testigos de Jehová, criminales comunes, republicanos españoles emigrados, y demás colectivos calificados como “inferiores” o “traidores” por el ideario nazi.

Hoy en Horrores Humanos te traemos una primera entrega con algunos de estos infernales lugares, diez campos de concentración cargados de horror… horrores que deben ser conocidos para así jamás ser repetidos:

 

Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia (Polonia) fue un campo de exterminio y de trabajo. Comenzó a funcionar en mayo de 1940 y liberado el 27 de enero de 1945 por el ejército soviético.

Se estima que entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas murieron en estos campos.

Entre algunos de sus prisioneros se encuentran:

• Józef Cyrankiewicz, presidió el gobierno de la República Popular de Polonia entre 1947 y 1952, y entre 1954 y 1970. Fue también Presidente entre 1970 y 1972.

• Charlotte Delbo, escritora y activista de la resistencia francesa.

• Primo Levi, escritor italiano de origen judío. Capturado y deportado a Auschwitz en el invierno de 1944, sobrevivió y escribió “Si esto es un hombre”, estremecedor relato de la vida diaria del campo y de la cruel lucha por la supervivencia.

• Olga Lengyel habitó el campo para mujeres en Auschwitz-Birkenau, colaboró en la resistencia, en la cual fue destruido uno de los hornos crematorios de dicho campo y escribió el célebre libro “Los hornos de Hitler”.

• Imre Kertész, escritor húngaro, premio Nobel de literatura. Fue deportado en 1944 a Auschwitz y a Buchenwald con 15 años de edad. Su novela “Sin destino” se localiza en el campo de concentración.

• Vladek Spiegelman, aunque por sí mismo no llegó a alcanzar la fama, es uno de los protagonistas de la novela gráfica Maus, obra de su hijo Art Spiegelman y que es elúnico cómic ganador de un premio Pulitzer.

 

Treblinka

Construido en la aldea de Treblinka (Polonia) fue un campo de exterminio. Comenzó a funcionar el 22 de julio de 1942 y cerrado el 19 de octubre de 1943, tras una revolución de los prisioneros donde destruyeron gran parte de las cámaras de gas y mataran a varios guardas SS.

A diferencia de otros campos, en un principio Treblinka no contaba con barracones y la esperanza de vida era de 1 hora y media. Se cree que el número de víctimas estuvo entre 1.000.000 y 1.400.000.

 

Dachau

Situado en Múnich (Alemania) fue un campo de concentración y trabajo. Fue abierto el 22 de marzo de 1933 y liberado el 29 de abril de 1945 por la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del Séptimo Ejército de Estados Unidos.

Las estadísticas del campo hablan de 41.500 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida.

Entre los prisioneros se encontraban:

• Georg Elser, Es especialmente conocido por el intento de asesinar a Adolf Hitler y otros miembros del Partido Nazi, mediante una bomba colocada en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich. Fue ejecutado en el campo.

• Gran parte de la familia real de Baviera.

• La familia de los duques de Hohenberg (hijos del archiduque Francisco Fernando de Austria)

• El príncipe español Francisco Javier de Borbón-Parma.

• El príncipe Luis Fernando de Prusia.

 

Bełżec

Estaba situado a 100 millas en el sudeste de Varsovia (Polonia) fue el primer campo de exterminio construidos por los nazis. Empezó a funcionar el 17 de marzo de 1942 y desmantelado el 8 de mayo de 1942. Solo dos personas sobrevivieron.

Se estima que murieron entre 500.000 y 600.000 personas.

 

Westerbork

Fue un Campo de Tránsito e internamiento ubicado en el noreste de Holanda.Estuvo funcionando desde mayo de 1940 hasta abril de 1945 cuando el país fue liberado por tropas canadienses.

Hubo unos 100.000 prisioneros. Entre ellos Anna Frank y su familia desde el 8 de agosto hasta el 3 de septiembre de 1944, siendo transladados en el último tren hacia Auschwitz.

 

Ravensbrück

Estaba situado a 90 km al norte de Berlín (Alemania) fue el mayor campo de concentración para mujeres situado en Alemania. Comenzó a funcionar el 15 de mayo de 1939. A finales de 1944 las SS instalaron una cámara de gas. El campo fue liberado por el Ejército Rojo el 30 de abril de 1945.

Se estiman las víctimas en al menos 92.000 personas.

 

Chelmno

Ubicado a 70 km de Lodz (Polonia) fue un campo de exterminio, el primero en utilizar como método el gas venenoso. Comenzó sus operaciones el 7 de diciembre de 1941 y en abril de 1943 fue cerrado y su crematorio destruido. En abril de 1944 fue nuevamente abierto y cerrado otra vez el 17 de enero de 1945.

Al menos 152.000 personas fueron asesinadas en este campo.

 

Buchenwald

Situado en la colina de Ettersberg, cerca de la ciudad de Weimar (Alemania) fue un campo de trabajo. Abierto en julio de 1937 y liberado por las tropas americanas en abril de 1945.

Se estima que unas 56.000 personas murieron en este campo.

Entre sus prisioneros más celebres se encuentras:

• Édouard Daladier, Primer Ministro francés.

• Jean Améry, escritor austríaco.

• Imre Kertész, escritor húngaro, premio Nobel de Literatura.

• Mafalda de Saboya, hija del rey italiano Víctor Manuel III.

• Jorge Semprún, escritor y político español, Ministro de Cultura de España.

• Stéphane Hessel, diplomático francés, del equipo redactor de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.

 

Sachsenhausen

Ubicado en la población de Oranienburg (Alemania) fue un campo de trabajo forzado. Fue abierto en julio de 1936 y liberado por las tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945.

Unas 100.000 personas murieron en este campo.

En este campo de concentración se llevó a cabo con mano de obra judía una de las falsificaciones monetarias más complicada de la historia, sorprendentemente fructuosa, llamada Operación Bernhard. Se falsificaron nueve millones de billetes, valorados en 650 millones de dólares.

Los billetes fueron encontrados años más tarde por estos lagos y, debido a que los pobladores de las aldeas los encontraban y los consideraban auténticos, se pusieron a circular en toda Europa, con lo que se hizo necesario un cambio de formato de los billetes de libras esterlinas.

 

Gross-Rosen

Ubicado en Gross-Rosen, Rogoźnica (Polonia) fue un campo de trabajo y Nacht und Nebel. Al principio era un campo satélite de Sachsenhausen, pero el 1 de mayo de 1941 comenzó a funcionar independientemente. El 14 de febrero de 1945 fue liberado por el ejercito rojo.

Se estima que unas 40.000 personas murieron aquí.

Espera pronto una próxima entrega con más de estos tenebrosos lugares, locación principal de uno de los horrores humanos más grandes de la historia.

También puedes leer aquí:
Horrores Humanos: Campos de Concentración y muerte nazis (Parte II)
Horrores Humanos: Campos de concentración y muerte nazis (Parte III)

Espera pronto una nueva entrega con otro de los @HorroresHumanos, que nunca deben ser olvidados, para así jamás ser repetidos.

Fuente: 20minutos.es | wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1