Horrores Humanos: La masacre de Kragujevac

Oct 21, 2016 | Historia - Horrores Humanos

En el año 1941 los nazis ejecutaron la masacre de Kragujevac, asesinando a los judíos, gitanos y comunistas de la ciudad bajo la colaboración de la Guardia Estadal Serbia y el Cuerpo de Voluntarios Serbios.

Los hechos ocurrieron entre el 19 y el 21 de octubre, fueron llamados a todos los hombres de entre 16 y 60 años y luego se seleccionaron a las personas que serían ejecutadas. Las personas fueron ejecutadas en grupos de 400, algunos fusilados y otros ahorcados, antes y después del 21 de octubre.

El 29 de octubre el embajador del ministerio de Relaciones Exteriores Alemanas en Serbia, Felix Benzler, declaró una cifra de 2.300 personas ejecutadas. A ciencia cierta no se sabe cuál es la cifra exacta de asesinatos ocurridos durante esta masacre, diversas investigaciones han dado cifras muy diferentes, siendo la mayor de 8000 personas y la menor alrededor de 3000 ejecutados.

Uno de los autores de aquel atroz acto de barbarie fue el general del ejército alemán Franz Böhme, quien también fue Comandante del 20º ejercito de Montaña y Comandante General de Serbia y Comandante en Jefe durante la Ocupación de Noruega por la Alemania Nazi.  Böhme no solo colaboró con la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial, participando en la Invasión de Polonia (1939) y en la Batalla de Francia (1940) sino que años antes durante la I Guerra Mundial combatió en Galizia e Italia, además de servir al ejército austriaco. Durante los Juicios Secundarios de Nüremberg fue procesado en el Juicio de los Rehenes donde fue acusado de los crímenes cometidos en Serbia. El 29 de mayo de 1947 se suicida lanzándose del 4º piso de la carcel en donde pagaba su condena.

En la actualidad Kragujevac es la segunda ciudad más importante de Serbia luego de Belgrado, cuenta con una población de 197.000 personas y con la segunda universidad más importante de todo el país.

Salvador Vásquez/Culturizando
Con información de: Kronoscopio / Wikipedia.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0