Historia del VIH y Sida, cronología de una epidemia

Dic 01, 2017 | Salud - Vida

Debido a la forma explosiva con que apareció la epidemia en 1981, muchos científicos pensaron que se enfrentaban a una “nueva enfermedad” provocada por un nuevo agente infeccioso inédito.

Hubo quienes dijeron que se trataba de un “virus maquinado” por la CIA o la KGB, sin embargo, los orígenes del SIDA pese a que no están totalmente claros, son muy diferentes.

La epidemia es reciente, los primeros casos notificados en África y Europa datan de 1959, y en Norteamérica de 1968. Los virus que causan el SIDA, el VIH-1 y el VIH-2, podrían constituir una invención antigua de la naturaleza, según sospechan los biólogos; pertenecen a la familia de los retrovirus, virus cuya información genética está contenida en una molécula de ARN en vez de ADN, como es habitual en la mayoría de los seres vivos.

En los últimos años, los científicos han identificado en simios africanos numerosos virus emparentados con los VIH, aunque no provocan ninguna enfermedad grave salvo en el caso de los macacos. Desde el punto de vista genético, los dos virus que causan el SIDA están más próximos a algunos de ellos que entre sí mismos.

El VIH-2, endémico en África occidental y que se ha propagado principalmente a la India y Europa, está emparentado con el virus SIVsm del mono mangabey y el SIVmac del macaco. Y el pariente simiesco más próximo del VIH-1, endémico en África central, desde donde se ha extendido a América del Norte y Europa, es el virus SIVcpz del chimpancé. El estudio de los genes de estos virus y de otros hallados más recientemente, como el SIVmnd del mandril y el SIVagm del mono verde, apunta a que todos ellos se separaron al mismo tiempo de un antecesor común.

El descubrimiento en 1989 del VIH-2 ALT, una variante del VIH-2 más remota que algunos SIV, parece indicar que el virus que causa el SIDA existía en el continente africano casi un siglo antes de que surgiera la epidemia.

 

Historia del SIDA

Definitivamente, la historia del SIDA no comienza en Los Ángeles (California, EEUU) en 1981. La primera comunicación médica muestra casos de personas fallecidas en África en los años 70.

Y así como la historia del SIDA no tiene una fecha precisa de comienzo, tampoco tenemos hoy información que nos permita pronosticar su extensión.

Ha pasado más de 30 años y la pandemia del VIH y Sida se ha propagado y aniquilado poblaciones alrededor del mundo silenciosamente sin que se le preste la debida atención ni se haya descubierto la vacuna ni la cura.

Aunque una vacuna estuviera masivamente disponible para todo el planeta en los próximos años, las generaciones actuales tendrán que seguir luchando con las consecuencias de la actual epidemia por el resto de sus vidas.

• 1981: En Junio el Centro para el Control de Enfermedad de Atlanta, Estados Unidos (CDC), publica el primer reportaje sobre un tipo raro de neumonía: “Pneumocistis Carinii” en cinco jóvenes, todos homosexuales activos residentes en Los Ángeles. No se frecuentaban entre ellos, no tenían amigos comunes y no tenían conocimiento de enfermedades similares entre sus compañeros sexuales. Dos de ellos informaron haber mantenido relaciones homosexuales con diversas personas.

El cuadro inicialmente fue interpretado de la siguiente forma:

1) Todos presentan infecciones oportunistas, por lo tanto, debía existir un trastorno de la inmunidad y,

2) Un agente infeccioso sexualmente transmisible, debía ser el responsable de este nueva enfermedad.

La creencia inicial de limitar esta enfermedad solo a homosexuales llevó a algunos autores a denominarla “Síndrome de Inmunodeficiencia relacionada con los homosexuales” o “Peste Rosa”. En agosto del mismo año, 111 casos similares fueron reportados al CDC, lo que llevó a organizar un registro nacional de casos. Luego, nuevos casos de SIDA fueron descritos en drogadictos Haitianos, hemofílicos, pacientes transfundidos, hijos de madres en riesgo, parejas heterosexuales y trabajadores de la salud, lo que hizo a la comunidad médica y a la sociedad, tomar conciencia de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.

• 1982: En Julio se le da un nombre al nuevo “flagelo”. Las autoridades sanitarias de EE.UU. comienzan a utilizar el término: AIDS, siglas en inglés de “Acquired immuno-deficiency syndrome”; SIDA en castellano, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En este mismo año se definieron las vías de transmisión: sexual, sanguínea y materno-infantil.

En Diciembre la primera infección del virus que causa el SIDA por una transfusión lleva al gobierno de EE.UU. a advertir que los suministros de sangre podrían estar infectados.

• 1983: En Enero, en Francia, en el hospital parisino de la Pitié, el equipo del profesor W. Rozenbaum extirpa un ganglio cervical a F. Brugière, un paciente de 33 años del que se sospechaba estuviera infectado con el virus que causa el SIDA. El profesor Luc Montagnier del Instituto Pasteur, examina el ganglio enfermo y determina que existían rastros de la actividad bioquímica de un retrovirus.

En Febrero del mismo año, el profesor Charles Daguet, obtiene la imagen de un nuevo virus sirviéndose de un microscopio electrónico, la fotografía es tomada en la misma muestra extirpada al joven francés.

En Marzo a los homosexuales, drogadictos intravenosos y otros considerados de alto riesgo, se les recomienda que se abstengan de donar sangre.

En Mayo, la revista “Science” publica el descubrimiento del profesor Montagnier, quien informa que ha aislado el virus que causa el SIDA y denomina el virus como LAV. En el artículo se señala que el paciente aún no posee los signos característicos del SIDA. El joven francés F. Bruguière fallecerá en 1988.

Se considera que los heterosexuales están también en peligro después de que 2 mujeres, cuyas parejas tenían SIDA, contrajeran la infección.

• 1984: Muere Gaetan Dugas, auxiliar de abordo de Air Canada, quien será considerado durante mucho tiempo como el “paciente cero”, el que habría comunicado la enfermedad a sus diferentes parejas homosexuales.

En abril Margaret Heckler, Secretaria de Salud de Estados Unidos, anuncia el descubrimiento del HTLV-3, por parte del equipo de científicos del profesor Robert Gallo. En particular se aporta la prueba de que se trata del virus causante del SIDA.

Una polémica se desata entre Francia y Estados Unidos a raíz de la “paternidad” del descubrimiento. Meses después el inglés Robin Weiss demuestra que el HTLV 3 y el LAV son el mismo y único virus.

• 1985: En Enero Montagnier y Gallo publican las secuencias genéticas de los virus causante del SIDA que han identificado. Francia y EE.UU. comparten los derechos de la patente.

Marzo, primera prueba de anticuerpos contra el VIH en EE.UU. que se utiliza para examinar el suministro de sangre de la Nación. Además de la búsqueda de anticuerpos circulantes antiVIH en las personas, se abre un nuevo campo para la prevención, los estudios epidemiológicos y clínicos.

Se celebra en Atlanta la primera Conferencia Internacional sobre el SIDA. La conferencia que empezó con un calendario de reuniones anual, ahora es bienal.

En el estado Nueva Esparta, se registra oficialmente el primer caso de VIH.

En este mismo año, se empieza a conocer que el Sida impacta al mundo artístico. El actor estadounidense Rock Hudson es el primer famoso que revela tener Sida, y fallece pocos meses después a cauda de la enfermedad. Hudson era homosexual, su testimonio público sirvió para encender las alertas sobre las necesidades de prevención de esta infección.

• 1986: Se identifica en París, una variante del virus causante del SIDA en un paciente originario de Cabo Verde, la variedad es denominada HIV-2. El mundo médico y las autoridades piensan que la epidemia se limita al África Occidental.

En mayo, la Comisión de Nomenclatura de Virus decide que el agente del SIDA se llamará definitivamente Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Organización Mundial de la Salud, OMS, decreta el día 1° de diciembre “Día Mundial del SIDA”.

• 1987: El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el entonces, primer ministro francés Jacques Chirac, emiten un comunicado común que pone fin a la controversia sobre la paternidad del descubrimiento del nuevo virus. A partir de ese momento ambos científicos Gallo y Montagnier son descritos como los “co-descubridores” del VIH”.

En Marzo se aprueba el primer fármaco contra el SIDA: AZT. En 1986 los ensayos con AZT, dieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patología, el que si bien insuficiente para curar, resultaba apto para mejorar la calidad de vida y probablemente para prolongar la sobrevida de las personas afectadas.

• 1988: El SIDA registra eventos únicos en la historia de la medicina. Una sesión especial de la Asamblea General de la ONU se reunió en 1988, declarando por unanimidad el interés universal en la lucha coordinada contra el SIDA.

• 1989: La FDA aprueba la Pentamidina aerosolizada para la prevención del “Pneumocistis Carinii”, una de las mayores amenazas para los pacientes de SIDA.

• 1990: Investigadores estadounidenses anuncian una prueba capaz de detectar el VIH.

La mujer es la protagonista del “Día Mundial del Sida” de este año ante el avance del VIH y Sida entre las personas del sexo femenino.

• 1991: La OMS estima que en el mundo hay cerca de 10 millones de infectados.

A partir de 1991 el AZT se vio acompañado por otras drogas contra VIH (ddI, ddC, 3TC, d4T). Esto abrió el camino a tratamientos combinados, es decir, tratamientos basados en el uso de 2 ó más drogas para aprovechar sus efectos terapéuticos, y aminorar sus efectos tóxicos.

Fallece de Sida el cantante de rock británico Freddie Mercury, líder del grupo “Queen”.

El famoso basquetbolista de Los Ángeles Lakers, Magic Johnson, anuncia su retiro de la actividad por haberse infectado con el VIH.

En Hollywood, la discriminación eclipsa la fama. Durante 1991 muere víctima del Sida el actor Brad Davis, su testimonio conocido póstumamente echa luz sobre el problema: “Me gano la vida en una industria que aparente preocuparse por la lucha contra el Sida: da innumerables funciones a beneficio y hace obras de caridad, pero de hecho, el mero rumor de que un actor tiene VIH basta para que no se le de trabajo ni se le preste ayuda individual”, escribió Davis.

También en 1991, tras conocerse en Gran Bretaña que se le ha diagnosticado la infección por VIH al popular presentador de la BBC Mark Flower, se multiplican las solicitudes de análisis clínicos por parte del público.

• 1992: Se publican los resultados del primer tratamiento de fármacos combinados.

Muere de Sida el actor estadounidense Anthony Perkins.

El popular tenista estadounidense, Arthur Ashe, admite públicamente que se encuentra infectado por el VIH debido a una transfusión de sangre recibida en 1983.

En este mismo año en Venezuela, el estigma, la discriminación, los prejuicios, la ignorancia y la carencia de información llevaron a la muerte del joven actor venezolano, Jorge Luis quien fue trasladado en avioneta desde de un hospital de la ciudad de Maracay (Venezuela) en donde no recibió los cuidados médicos necesarios, hasta la ciudad de Caracas, lamentablemente era demasiado tarde.

Morales se destacó en un gran número de comerciales para televisión y cine, hizo teatro, televisión. Sus últimas actuaciones fueron junto a la actriz Flor Núñez en “El Desprecio”, telenovela internacionalmente conocida.

El actor venezolano se enferma precisamente por una escena que hizo junto a Flor Núñez, en la que era torturado con agua helada, esto le provocó una severa afección pulmonar (Pneumonía).

Fue a partir de ese momento cuando en los medios de comunicación venezolanos se empezó a hablar abiertamente de VIH y Sida, ya que Jorge Luis era la primera persona venezolana famosa que públicamente se haya conocido que muera a consecuencia del Sida. Fue un verdadero escándalo.

La muerte de Jorge Luis Morales dejó un gran legado a Venezuela. Después de su muerte, un grupo de artistas y trabajadores del espectáculo, crearon la Fundación Artistas por la Vida, para prestar su imagen a campañas de prevención y hablar abiertamente sobre el VIH y Sida en los medios de comunicación.

• 1993: Se crea la Fundación Mundial de Investigación y Prevención del Sida y se valora positivamente la aplicación de tratamientos combinados de AZT, DDI y U-90.

Fallece en París el bailarín de origen ruso Rudolf Nureyev.

• 1994: El 1º. De Diciembre de 1994, día mundial de la lucha contra el SIDA, los Jefes de Estado o representantes de 42 países reunidos en Francia, firmaron la Declaración de la Cumbre sobre SIDA en París que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del SIDA, y compromete a los países firmantes a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

Los científicos desarrollan el primer esquema de tratamiento para mujeres embarazas que sirvió para prevenir la transmisión materno-infantil.

Este mismo año, en Venezuela, la Resolución SG-439 del MSDS (26 de agosto de 1994), restringe el uso de la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH para estudios epidemiológicos, evaluaciones pre-operatorias, donantes de semen, tejidos, órganos, sandre, hemoderivados. Además, la prueba no podrá practicarse para las solicitudes de empleo, para continuar en la actividad laboral, para ingresar a los centros de estudio, para dispensar servicios de salud y en general en todas aquellas situaciones tendentes a limitar el libre ejercicio de los derechos humanos.

Philadelphia: UN TESTIMONIO.

En 1994, el actor Tom Hanks es premiado con el Oscar por su actuación en el film Philadelphia, una conmocionante historia acerca de las tribulaciones sufridas por un abogado víctima del Sida. El film de trascendencia mundial sirve para compartir la problemática psicológica de los afectados y favorecer fundamentalmente el debate social sobre el problema exponiendo en forma dramática la injusticia de la discriminación.

• 1995: Jeff Getty se somete a un innovador trasplante de médula ósea de babuíno. Un año y medio después aún está vivo, aunque los médicos son incapaces de detectar ninguna célula sobreviviente del trasplante.

En Europa Oriental se detecta un brote de VIH entre consumidores de drogas intravenosas.

• 1996: Las Naciones Unidas crean el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA). Las características de la enfermedad hacen que escape a las competencias de la OMS. Se trata de acentuar que la epidemia es más que un problema de salud y requiere una aproximación diferente para darle respuesta efectiva. El belga Peter Piot es nombrado director ejecutivo del nuevo organismo.

Se extiende el uso de las llamadas tri-terapias, que empiezan a transformarse en el tratamiento de referencia del VIH y SIDA.

En Julio en la 11ª Conferencia Internacional sobre el SIDA en Vancouver, Canadá, se presentan resultados de la terapia triple que sugieren que es posible hacer frente al virus (aparición de los Inhibidores de la Proteasa).

En Diciembre según el programa de la Naciones Unidas las muertes han llegado a los 6,4 millones y hay 22,6 millones de personas que viven con el virus.

• 1997: Brasil se convierte en el primer país en vías de desarrollo en facilitar terapia antirretroviral a través del su sistema de salud pública.

• 1999: En una sentencia de la Sala Político Administrativa C.B. y otros contra MSAS, el Tribunal Supremo de Justicia (15 de julio de 1999) declaró con lugar el Amparo mediante el cual se acuerda ordenar al MSAS la entrega de los medicamentos antirretrovirales, medicamentos para las enfermedades oportunidad, realización de exámenes, implementación de campañas de información y divulgación así como de asistencia a favor de las personas con VIH y Sida de Venezuela.

• 2000: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución en la que señala que esta enfermedad representa una amenaza para la paz.

En Venezuela, la Resolución 292 del MSDS (7 de agosto de 2000), obliga a las instituciones prestadoras de servicios de salud, a realizar la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH a toda mujer embarazada que acuda a dichos centros, previo consentimiento e información de la persona que será sometida al examen. Asegurando la orientación necesario y la confidencialidad del resultado. Además, la Dirección de Salud Poblacional debe garantizar la atención médica durante el embarazo, parto y post parto, así como el control virológico e inmunológico de la madre y el recién nacido.

• 2001: El 1 de junio muere a los 12 años en Ciudad del Cabo, Nkosi Johnson, el niño sudafricano símbolo en la lucha contra el SIDA, después de agonizar durante meses. Nkosi que emocionó al mundo con un discurso leído durante la última Conferencia sobre el SIDA en 2000, había nacido seropositivo en 1989 en Johannesburgo, Africa del Sur.

Africa posee la cifra más alta de seropositivos en el mundo, 4,7 millones de personas a fines del 2000, se estima que cada año nacen 70.000 niños contaminados con el VIH.

Un laboratorio en Bélgica, anuncia resultados positivos con una vacuna probada en monos rhesus, que permite mantener con vida hasta ahora, a un grupo contaminado con el VIH y tratado con la fórmula.

El Secretario general de la ONU, Kofi Annan, propone la creación de un Fondo Mundial para el Sida con aportes de países, empresa y organizaciones.

La industria farmacéutica acuerda rebajar los precios de las medicinas contra el Sida o su entrega gratis a los países más pobres del mundo.

• 2003: Fracasa el primer ensayo de gran escala de una vacuna contra el Sida.

• 2007: Estudios realizados en África descubren que la circuncisión masculina podría reducir hasta un 60% la posibilidad de infección por el VIH y Sida.

• 2008: La Iglesia católica filipina autoriza el uso del preservativo o condón en matrimonios en los que uno de los cónyuges es portador del VIH y Sida.

Con información de: stopvih.org

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0