Historia de la Colomba de Pascua

Abr 18, 2017 | Gastronomía - Saber Gourmet - Vida

Colomba, que en español es la traducción de paloma, hoy se conoce como una preparación dulce que forma parte de la tradición italiana durante la celebración de Semana Santa. La masa original, hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y ralladura de naranja confitada, glaseada con almendra, ha tomado diversas formas y variaciones. Esta costumbre se ha esparcido en la mesa de varios países del mundo, especialmente donde hubo mayor migración de italianos.

El símbolo de la paloma durante la Pascua tiene sus orígenes en la Biblia, como signo de esperanza, en representación del Espíritu Santo que descendió sobre la Virgen María y los apóstoles después de la muerte de Jesús. También, aparece al volver después del diluvio universal al arca de Noé, con un ramito de olivo en el pico.

Detrás de la Colomba existen varias historias. La primera remonta sus orígenes a la región de Lombardía, en Italia, y a la época medieval. Según, en el año 569, durante una campaña de guerra a la ciudad de Paiva, que duró tres años, le ofrecieron al rey lombardo Alboino, como señal de paz un pan con forma de paloma. El regalo fue entregado por doce doncellas vestidas de blanco y en carácter de agradecimiento, el rey eliminó el cerco entre ambas ciudades.

Otra leyenda relaciona esta preparación a la reina lombarda Teodolinda y al santo abad irlandés Columbano. Era 612, cuando el santo visitó a la reina, ella lo invitó a una fastuosa cena que el monje rechazó por ser viernes santo, porque entre la comida había carne. Tras este gesto, la reina se sintió ofendida y para redimirse, el religioso aceptó comer con la condición de bendecir la mesa.  Al hacerlo, la carne se transformó en palomas de pan. Tan impresionada quedó la reina ante tal prodigio, que donó las tierras del Bobbio a San Columbano para que pudiera construir su abadía.

Una historia más moderna cuenta que, en 1930, Dino Villani, director publicitario de la marca milanesa Motta, reconocida por sus panettoni navideños, fue quien tuvo la idea de usar la masa de los panetones para aprovechar la maquinaria y materia prima, pero como fue destinada a las fiestas de Semana Santa, se hizo en forma de paloma.

Foto: Colomba de pascua Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0