Hirsutismo, el raro trastorno que produce exceso de vellos en las mujeres

Abr 08, 2017 | Bienestar - Salud - Vida

En muchas oportunidades observamos mujeres con una gran cantidad de vellos de apariencia masculina en algunas partes del cuerpo como la cara, los brazos, las piernas, la espalda, entre otros. Este tipo de problemas es a raíz de un trastorno conocido como hirsutismo.

El hirsutismo, que usualmente se da en las mujeres, es un trastorno que se produce por un aumento descontrolado de la hormona masculina llamada testosterona, esto a raíz de una alteración que afecta a la hipófisis y a las glándulas suprarrenales que son las encargadas de mandar la señal y producir la hormona respectivamente.

El hirsutismo provoca que los vellos femeninos que normalmente son delgados y claros, se vuelvan gruesos y de pigmentación oscura. Una de las principales enfermedades que desencadenan el hirsutismo es la presencia de ovarios poliquísticos, la obesidad, la resistencia a la insulina, tumores en las glándulas suprarrenales o en los ovarios o un exceso en la ingesta de ciertos medicamentos.

El diagnóstico de la enfermedad se puede realizar a través de diferentes exámenes de sangre que midan las hormonas en el organismo y a través del examen físico habitual del paciente. Más allá de la presencia de vellos el hirsutismo no presenta ninguna otra sintomatología, sin embargo, puede afectar la salud psíquica y la autoestima del paciente.

Normalmente no existe un tratamiento que controle el aumento de vellos en la mujer, pero si tratamientos que controlen o mejoren las causas por las cuales se produce el hirsutismo. A pesar de esto para el control o la visibilidad de los vellos existen técnicas temporales como la depilación con cera o laser, la despigmentación de los vellos y algunos fármacos como los anticonceptivos para el control hormonal femenino.

Es recomendable tratar esta enfermedad no solo desde lo clínico sino también desde lo psicológico para que el paso de la misma sea llevado de la mejor manera sin que cause en la mujer problemas de vergüenza o molestia de mostrar las partes de su cuerpo.

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: cuidateplus.com / medlineplus.gov | Foto: Mujer afeitándose / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0