Grandes Misterios: Cândido Godói, el lugar con más gemelos en el mundo

Seguramente, conoces a más de alguna pareja de mellizos, gemelos e incluso trillizos, los que se van haciendo más comunes gracias a los métodos de fertilización asistida. En condiciones naturales, sólo 33 de cada 1000 embarazos corresponden a los llamados embarazos múltiples.

Pero existe un poblado en Brasil donde uno de cada diez nacimientos corresponde a gemelos. Se trata de Cândido Godói, ubicado el estado de Rio Grande do Sul en Brasil. Específicamente, la alta tasa de embarazos múltiples se concentra en el pequeño poblado de Linha de São Pedro, que forma parte de este municipio y hace décadas se busca la causa de tan extraña condición, con dos hipótesis. ¿Quieres saber cuáles son?

La primera teoría sobre los gemelos de Cándido Godói involucra al médico Nazi Josep Mengele, conocido por sus crueles experimentos en los campos de concentración. Tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Tercer Reich, Mengele escapó a Sudamérica, concretamente a Paraguay y luego Argentina, estableciéndose cerca de la frontera con Brasil. Se cree que este científico nazi visitaba con frecuencia el municipio de Cândido Godói, lugar donde continuó con sus experimentos, dedicándose a un tema que siempre se interesó: los gemelos.

A partir de la década de los ’60, la tasa de nacimientos múltiples comenzó a crecer en dicho poblado, fenómeno que se repite hasta el día de hoy. No hay pruebas que ratifiquen que la alta tasa de gemelos y mellizos en Cândido Godói sea producto de un experimento de Mengele, pero son muchos quienes aseguran que el ex jerarca Nazi realizó experimentos allí, atendiendo a mujeres embarazadas y administrándoles diferentes “medicamentos.”

Existe una segunda teoría, esta vez con más asidero científico, pero para la que tampoco existen pruebas. Se cree que los habitantes de este poblado se emparejaban frecuentemente entre ellos, dando paso a la endogamia.

La endogamia se da cuando personas emparentadas y con rasgos genéticos similares se reproducen entre sí, dejando que genes recesivos se manifiesten libremente. En Cândido Godói es común ver a personas rubias y de ojos azules, características físicas que no son comunes en otras áreas de Brasil.

Si bien se cree que los nacimientos de mellizos –hermanos que nacen de un mismo embarazo pero no son iguales– puede tener un componente genético, no hay explicación para que los gemelos – hermanos genéticamente idénticos– se repitan con tanta frecuencia.

Si bien Mengele murió en 1979, las tasas de nacimientos múltiples siguen siendo mucho más altas que en resto del país. Un 10% de los nacimientos corresponden a mellizos y gemelos, tasa que se reduce a un 1.8% en el Estado de Rio Grande do Sul.

De estos hermanos nacidos de un mismo embarazo y, según un estudio realizado en los años noventa, la mitad corresponde a gemelos idénticos, por lo que la explicación científica de la endogamia quedaría en duda.

Científicos de todas partes del mundo aún tratan de averiguar qué hay de especial en Cândido Godói, que hace que nazcan tantos mellizos y gemelos, lo que por ahora permanece como un misterio.

Con información: Ojo Científico | Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0