Grandes Discos: ‘Imagine’ de John Lennon

El 9 de septiembre de 1971 se lanzó en Estados Unidos, el álbum “Imagine”, de John Lennon. Su lanzamiento en el Reino Unido tuvo lugar el 8 de octubre de ese mismo año. Este segundo trabajo del músico durante su carrera solista llegó luego de “John Lennon/Plastic Ono Band”, editado en 1970.

El disco fue escrito y grabado luego de la separación de The Beatles, en un período en que los principales compositores del grupo, Lennon y McCartney, se encontraban en muy malos términos. Esto llevó a la creencia de que “How Do You Sleep?”, una de las canciones del álbum, era un ataque directo a Paul. John, más tarde, explicó que, en realidad, la canción hablaba sobre sí mismo, aunque sí había usado su resentimiento hacia Paul para componerla. Las primeras ediciones del LP incluyen una postal con una foto donde Lennon sostiene un cerdo, en tono de burla por una pose similar de Paul McCartney con una oveja en la portada de su álbum Ram.

Los temas básicos del álbum fueron grabados en el estudio personal de Lennon, en Tittenhurst Park, mientras los arreglos de cuerda serían añadidos en Récord Plant, Nueva York. Al igual que en su anterior álbum, Phil Spector se uniría al proyecto como co-productor del álbum. Durante su grabación, sería filmado numeroso material videográfico para mostrar la evolución de las canciones, posteriormente recopilado en un documental titulado Gimme Some Truth: The Making of John Lennon’s Imagine.

El tema que da título al álbum, “Imagine”, supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial.

El álbum llegó al número 1 en todo el mundo y se convirtió en un disco perdurable y de gran éxito a través del tiempo, con la canción que da título alcanzando el número 3 en el Estados Unidos. Junto con el previo John Lennon/Plastic Ono Band (1970), son las obras musicales más reconocidas de Lennon.

La portada es una fotografía tomada con una Polaroid realizada por Andy Warhol, quien tenía cierta amistad con el músico. Muestra el rostro opaco de Lennon (en un tono sepia), detrás de una cortina de humo. En cambio, la fotografía de la contraportada fue tomada por Yoko Ono, en la que se muesta la cara de perfil de Lennon acostado.

Tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema “Imagine” alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon.

Originalmente, la canción “Imagine” no se publicó como sencillo en Gran Bretaña hasta cuatro años más tarde en 1975, coincidiendo con el lanzamiento de la colección de sencillos de Lennon Shaved Fish.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0