Grandes discos de todos los tiempos: Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band

1967 fue un año de discos increíbles. “Are you Experienced” del gran Jimi Hendrix, “The Doors” con su álbum de mismo nombre, The Velvet Underground & Nico –aquel de la inolvidable portada de la banana de Andy Warhol-, Pink Floyd y su “the piper at the gates of dawn”, Cream, The Who, The Byrds… en fin, los más grandes sacaron discos insuperables ese año mágico, pero ninguno como la recompensa musical para los fanáticos ansiosos de los Beatles, el octavo disco de la banda: el Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

El 1 de junio de 1967 sale a la venta en el Reino Unido y un día después, el 2 de junio, en Estados Unidos. Inmediatamente se convirtió en un éxito. Este álbum estuvo 15 semanas en la cima de la lista Billboard, puesto que mantuvo incluso seis meses mas tarde cuando Magical Mystery Tour alcanzara el Nº 1.

La magia del Sgt Pepper´s se encuentra desde su portada hasta sus caleidoscópicas y conceptuales canciones, que tocan temas que van desde la filosofía oriental, alusiones a las drogas, psicodelia y pop art.

La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney al inspirarse en el álbum Pet Sounds, de los Beach Boys, que había aparecido unos meses antes en Estados Unidos. En palabras de McCartney, era «el mejor disco vocal que se haya grabado nunca… es en realidad una obra maestra».

Cuando Paul McCartney regresó al Reino Unido, tenía la idea de crear un disco, cuyo nombre sería Sargeant Pepper’s…. Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: el tema homónimo del disco y «With a Little Help from My Friends», cantada por Ringo Starr.

Cuando les fue planteado el concepto a los demás integrantes de The Beatles y al productor George Martin, decidieron aceptar el reto de grabarlo. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que se conoce en la actualidad. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Doctor Pepper. Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos, ya que existe una bebida fabricada en Estados Unidos con el nombre Dr Pepper), así que se tomó el concepto actual.

Su portada está entre las mejores de la historia. La diseñó Peter Blake y esta incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas.

Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluido en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender a hindúes, judíos y cristianos.

El álbum causó sensación en su época y ha seguido influenciando a generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos. Es un disco eterno y único. Uno de los mejores de todos los tiempos.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0