Grandes Canciones: Let it Be – The Beatles (+Video)

Mar 06, 2017 | Cultura Pop - Música

“Let It Be” es una canción del grupo The Beatles y la más representativa, junto con “Get Back” y “The Long and Winding Road”, del disco de igual título. Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo el 6 de marzo de 1970.

En el momento en que el disco se estaba desarrollando en el estudio, se proyectaba que el título fuese Get Back, motivo por el cual este tema fue interpretado en el famoso concierto en la azotea de Apple Records, pero finalmente el trabajo fue pospuesto hasta 1970, momento en el que los cortes originales fueron reeditados por Phil Spector, a quien se había encargado la producción por deseo de John Lennon.

Fue en ese momento cuando los Beatles decidieron que el disco se llamaría Let It Be, ya que las canciones quedaron con un toque “majestuoso”, y no “crudo”, tal y como esperaba Paul McCartney, debido a la incorporación de arreglos orquestales en algunos de los temas, y la mayor preponderancia dada a los coros y otros arreglos en detrimento de la batería, en aplicación de algunas de las técnicas popularizadas por Spector, y conocidas como wall of sound.

Aunque Let It Be fue el último disco que salió a la venta de la banda inglesa, no fue el último en el estudio.

Paul McCartney se mostraría disconforme, sobre todo con “The Long and Winding Road”, por los arreglos orquestales de Phil Spector. Más tarde, publicaría, ya en 2003, Let It Be… Naked, un disco doble con los temas sin los agregados de Spector.

Let It Be también fue el nombre del documental de la banda interpretando sus temas en el estudio de Apple Records y en la terraza.

McCartney dijo que escribió “Let It Be” tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del Get Back Album. McCartney explicó que su madre había fallecido cuando él tenía 14 años, a la que se refiere la letra. Posteriormente McCartney declaró: “Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir ‘Let It Be’.” En una entrevista posterior declaró que su madre le había dicho: “Todo saldrá bien, déjalo así (let it be).”

El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza.

“Let It Be” ocupa el puesto n.º 179 de “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q Music, así como el n.º 20 de las “500 canciones más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.