#PalabraCulta: «tunear», «tuneo» y «tuneado», términos en español

El verbo tunear, así como sus derivados tuneo y tuneado, son términos adecuados para referirse a la personalización de algo, especialmente cuando se trata de un vehículo.

En inglés, la palabra que se emplea para referirse a la modificación y adaptación de un vehículo al gusto personal es tuning, del verbo to tune up que, hablando de un motor, significa ‘poner a punto’.

Estos términos pueden adaptarse al español como tuneo y tunear, respectivamente —recogidos ya en algunos diccionarios de uso, como el del español actual de Manuel Seco y el Vox—, sobre el modelo de otros verbos y sustantivos de nuestra lengua que proceden del inglés: to reset, ‘resetear’ y ‘reseteo’ o to scan, ‘escanear’ y ‘escaneo’.

Junto a tuneo, y con el mismo significado, se encuentra ya extendido en el uso el término tuneado, por lo que en frases como «Los programas de tuning de coches están en boga en nuestro país» hubiera sido más apropiado decir «Los programas de tuneado/tuneo de coches están en boga en nuestro país».

Por último, se recuerda que para estos usos también pueden utilizarse otros términos españoles como personalizar y personalización o modificar y modificación.

Con información de: fundeu.es