Gramática: «elegido presidente», no «elegido como presidente»

Jul 18, 2012 | Cultura General

Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento.

Se trata de un uso que aparece con frecuencia en algunos medios de comunicación: «Grimsson, elegido como presidente de Islandia», «Bruce Springsteen, nombrado como la “persona del año”», «La artista afirma sentirse muy a gusto en el que ella denomina como “su programa”».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que ese empleo de como, que en estas construcciones funciona a modo de una preposición, se considera un anglicismo que conviene evitar.

Lo adecuado, pues, en los ejemplos mencionados habría sido decir: «Grimsson, elegido presidente de Islandia», «Bruce Springsteen, nombrado “persona del año”», «La artista afirma sentirse muy a gusto en el que ella denomina “su programa”».

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0