Gramática: «declinar» es «rechazar», no «inclinarse o decantarse»

Jul 20, 2012 | Cultura General

La Fundación del Español Urgente advierte de que el verbo declinar implica rechazar alguna cosa y no que nos decantemos por ella.

Además de ‘hacer que algo se incline’ y ‘decaer’, declinar significa ‘rechazar una invitación o una responsabilidad’ y no tiene el valor de conformidad o aceptación que se da en algunas informaciones. Este uso incorrecto se puede ver en estos ejemplos: «Los técnicos se han declinado por un trazado prácticamente paralelo a la actual carretera» y «EE. UU. se declina por aumentar las tropas o mantenerlas en el nivel actual».

La Fundación del Español Urgente quiere dejar claro que cuando se quiera mostrar una preferencia deben emplearse otros verbos como inclinarse o decantarse; los ejemplos anteriores deberían haber sido: «Los técnicos se han decantado por un trazado prácticamente paralelo a la actual carretera» y «EE. UU. se inclina por aumentar las tropas o mantenerlas en el nivel actual».

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0