Abril 03, 2018

¿Palíndromo o capicúa? Frases y números iguales desde todas las perspectivas

¿Palíndromo o capicúa? Frases y números iguales desde todas las perspectivas

Hay frases y cifras numéricas que sin importar por qué lado las mires, siempre van a ser iguales. ¿No lo crees posible? Aquí te mostramos que sí.

¡Coincidencia! Frases y números que son iguales desde todas las perspectivas

¿Has notado alguna vez que un número es igual de atrás hacia adelante? (1221). ¿O quizás una frase que, organizando las letras de la última a la primera, mantenga el mismo sentido? (Oso Baboso).

Estos curiosos fenómenos se llaman capicúas –cuando son con números- y palíndromos –cuando son con letras-.

La palabra es originaria del catalán -el idioma de Cataluña-  “cap i cua”, que significa “cabeza y cola”, quiere decir que tanto el inicio como el final son iguales.

Si bien existe una diferenciación entre los conceptos, no es considerado un error utilizarlos como sinónimos.

La magia de la suerte en números

Con el paso del tiempo, se le ha atribuido a las capicúas el carácter de la buena suerte, por lo que muchos coleccionan los billetes o boletos cuyo número serial sea igual de un extremo a otro.

En algunas culturas cuando el reloj marca una hora igual en los dos extremos, significa que alguien está pensando en ti (ejemplo: 2:42, 9:19, 3:23).

Operaciones matemáticas con capicúa:

Hay operaciones matemáticas que dan como resultado números en palíndromo:

11x11=121.   111x111= 12.321

111x111x111 x 111x111x111= 12.345.678.987.654.321.

Aquí tienes una lista de frases y palabras que son exactamente iguales al derecho y al revés:

Amor a Roma.  A ti no, bonita.  Oso Baboso. Se van sus naves. Eva usa rímel y lo mira suave. Yo hago yoga hoy. Ella te da detalle. Atar a la rata. Arepera. Ojo. Reconocer. Somos. Anita Lava la tina.

Una de las más largas:

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida.

¿Las 11:11 una capicúa cósmica?

En la cultura popular, se dice que hay que pedir deseos a las 11:11 porque representa la hora mágica del universo y que concentra todo el poder del universo en un mismo momento.

 

Con información de Etimologías
  • Me encanta 5
  • Me divierte 4
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1