¿Sabes qué es la «Coitofobia»?

Oct 27, 2016 | Fobias - Sexualidad - Vida

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al acto sexual.

Quienes padecen de esta fobia experimentan ansiedad porque les preocupa fallar de alguna manera en su desempeño sexual. Entre los síntomas se encuentran la dificultad para conseguir una erección (en el caso de los hombres) o la imposibilidad de llegar al orgasmo.

La coitofobia también puede ocurrir debido a traumas emocionales después de un acto de violencia ocurrido antes, durante o después del acto sexual, o como consecuencia de una relación afectiva con la sexualidad.

También puede ocurrir debido a alguno de los siguientes factores: efectos psicológicos de la promiscuidad, temores debido a ausencia de educación sexual, ausencia de sentimientos o de afecto, cariño, respeto y responsabilidad entre las personas involucradas en el acto sexual, inseguridad afectiva causada por la infidelidad de la pareja, culpa debido a la formación religiosa sobre sexualidad, reflejos de ajustes psíquicos emocionales y afectivos, problemas orgánicos, condicionamientos de desvíos o anomalías sexuales adquiridos por el cónyuge e impuestos durante el acto sexual, lo que genera repulsión, miedo e intolerancia, falta de armonía conyugal y diálogo, traumas relacionados con factores emocionales ocurridos durante la infancia o en la adolescencia durante la primera relación sexual.

Si el niño o el adolescente presencian el acto sexual de sus padres o de terceros, esto también puede, en algunos casos, constituirse causa de coitofobia.

La abstinencia sexual por sí misma no determina la coitofobia, pero sí puede ser una consecuencia de ésta. Es fundamental establecer un diálogo de confianza con la pareja para empezar a superar este problema, ya que la seguridad psicoemocional es imprescindible para superar los temores. La terapia adecuada para esta fobia comienza por identificar el origen de los desajustes morales, psíquicos y emocionales que dan inicio al proceso desencadenador del miedo.

Foto: Emoji Miedo / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0