Falleció George A. Romero, padre del cine zombi

Jul 16, 2017 | Cine

Este domingo 16 de julio falleció, luego de una corta pero agresiva batalla contra un cáncer de pulmón, el cineasta neoyorquino George A. Romero, padre del cine zombi y maestro del género de terror y clase B.

Según una declaración enviada al diario Los Ángeles Times por el productor Peter Grunwald, socio de Romero desde hace tiempo, el cineasta falleció mientras escuchaba la música de una de sus películas favoritas, ‘El hombre tranquilo’ (1952), con su esposa, Suzanne, y su hija, Tina, a su lado, según su familia, que no ha precisado dónde murió.

Romero dejó su impronta en el cine con ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968), una obra de culto que influyó notoriamente en el posterior cine del género zombi. Tras ella siguieron ‘Zombi’ (1978), ‘Día de muertos’ (1985), ‘La tierra de los muertos vivientes’ (2005), ‘Diario de los muertos’ (2007) y ‘La resistencias de los muertos’ (2010).

George Andrew Romero nació en la ciudad de Nueva York, el 4 de febrero de 194o. Su padre y madre —George M. y Ann Romero— eran de ascendencia cubana y lituana, respectivamente. Romero estudió en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Tras graduarse en 1960, comenzó su carrera cinematográfica grabando cortometrajes y trabajando en el programa de televisión Mister Rogers’ Neighborhood.

Junto a John Russo, Russell Streiner, Karl Hardman y Marilyn Eastman, fundó la productora Image Ten Productions a fines de los años 1960, reuniendo aproximadamente $114.000 para financiar La noche de los muertos vivientes. La película, dirigida por Romero y escrita junto a John A. Russo, fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm y estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie.

Aunque la palabra “zombi” no es empleada en ningún momento, muchos consideran a la película la base de este subgénero, sirviendo además como influencia para varias otras películas y videojuegos.

Tras una década de reestrenos, la película recaudó $12 millones en Estados Unidos y $30 millones a lo largo del mundo. En 2001, el American Film Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thriller de la historia, específicamente al puesto número 93. La revista Time, por su parte, la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.

Si bien no fue el primero en hacer películas sobre muertos vivientes, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas.

Su película de 1988, Monkey Shines, obtuvo varios premios, principalmente en festivales de cine. En Fantasporto, festival celebrado en Portugal, recibió dos galardones, el premio de los críticos y el de película fantástica internacional. Romero recibió el premio “director vanguardista” en el festival de cine CineVegas, en junio de 2005, mientras presentaba su película Land of the Dead. Según el director del festival, Trevor Groth, “sus películas han inspirado a algunos de los mejores directores de terror en la historia, ganando además un devoto grupo de fanáticos”. En 2009 recibió un premio a la trayectoria en la ceremonia de los Scream Awards. El premio fue presentado por el director de cine Quentin Tarantino.

 

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0