Falleció el escritor John Berger

El escritor, poeta, pintor y crítico de arte británico John Berger ha fallecido a los 90 años en su residencia de la Bretaña francesa, así lo han informado fuentes de la editorial Alfaguara.

El autor de Puerca Tierra, Lila y flag o King, recibió en 2006 la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, ganó el prestigioso premio Booker y el James Tait Memorial.

John Berger nació el 5 de noviembre de 1926 en el municipio de Hackney y realizó sus primeros estudios en “St. Edward’s School” de Oxford, abandonándolos en 1936 decidido a estudiar arte. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sirvió para el ejército inglés (1944-1946) y finalizada la guerra continuó sus estudios de arte con una beca brindada por el ejército en el “Chelsea School of Art”.

Entre 1948 y 1955 impartió clases de dibujo y comenzó a publicar artículos en el periódico “Tribune”, donde escribirió bajo la supervisión de George Orwell. Entre 1951 y 1961 escribió para la revista “New Stateman”, donde destacó como crítico de arte marxista y defensor del realismo.

En 1958 John Berger publicó su primera novela, “Un pintor de nuestro tiempo”, donde relata la vida de un pintor húngaro exiliado en Londres. En 1972 publicó “Modos de ver”, libro de referencia para toda una generación de historiadores de arte y la novela “G.”, por la que gana el prestigioso “Booker Prize”.

Las novelas de John Berger hablan de una dialéctica moderna implacable entre memoria y pérdida, progreso y nueva barbarie y hace evidente su compromiso con la escritura como medio de lucha política.

Para recordarlo te traemos algunas de sus mejores frases:

«El arte no es cuantificable.»

«Para el artista dibujar es descubrir.»

«La publicidad constituye una especie de sistema filosófico. Lo explica todo con sus propios términos. Interpreta al mundo.»

«Un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado.»

«Una línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo.»

«Por más que me guste la escritura, es el dibujo el que me demuestra todo lo que se puede decir con una sola marca, aparentemente descuidada.»

«La publicidad es la vida del capitalismo -en la medida que sin publicidad el capitalismo no podría sobrevivir- y es al mismo tiempo su sueño.»

«Como las palabras, las apariencias pueden leerse también y, de entre las apariencias, el rostro humano constituye uno de los textos más largos.»

«La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.»

«La invención de la cámara cambió el modo de ver de los hombres. Lo visible llegó a significar algo muy distinto para ellos. Y esto se reflejó inmediatamente en la pintura.»

«El contraste entre la interpretación publicitaria del mundo y la situación real del mundo es tremendo, y a veces se pone brutalmente de manifiesto en las revistas ilustradas de actualidad.»

«Al contrario de lo que me ocurre con muchos políticos actuales, a quienes me resulta imposible respetar, yo respeto a los soldados, porque ellos son conscientes de las consecuencias de lo que hacen.»