Extrañas enfermedades: Síndrome de Diógenes

Dic 09, 2016 | Extrañas Enfermedades - Vida

Se le conoce como Síndrome de Diógenes a una enfermedad caracterizada por la acumulación de objetos sin sentido aparente, el aislamiento y la dejadez física e higiénica. Se da principalmente en personas de la tercera edad (65 años en adelante).

Esta afección fue denominada así en 1975, en alusión al filósofo griego Diógenes de Sinope, “el Cínico”, que se desprendió de todo lo que poseía. Predicó la austeridad y criticó la banalidad de los convencionalismos. Este hombre vivía solo y se aislaba de cualquier estímulo  que lo llevase a socializar con otras personas o círculos.

Así como Diógenes, los afectados por esta enfermedad, resultan alejados de la vida social. En este caso, ya sea porque viven o se sienten solos, presentan cuadros depresivos, no superan la muerte de un ser querido, se sienten rechazados por los demás o presentan estrés emocional.

También es usual que piensen que son pobres, y comiencen a ahorrar o guardar artículos que no tienen utilidad alguna.

Este sentimiento les puede crear una sensación de que el aislamiento los protege ante el mundo exterior, generando también una actitud hostil y huraña. Por esta razón tienden a descuidar el aspecto físico, la salud, y a acumular una gran cantidad de objetos, que en muchos casos pueden ocasionar problemas de convivencia, ya que generalmente se considera basura que puede oler mal y atraer animales desagradables.

Los objetos en algunos casos tienen un sentido para los acumuladores, los cuales ordena y clasifica según un lineamiento. En otros casos suele ser una respuesta ante el deseo de apegarse a algo.

Esta conducta también puede ser producto de problemas psiquiátricos como demencia, depresión, trastornos de la personalidad o desorden Obsesivo-compulsivo (OCD). Generalmente la mitad de los pacientes sufren alguna de estas afecciones.

Aunque las probabilidades son mayores en ancianos, los síntomas también pueden presentarse mucho antes de los 65 años. El síndrome es más común en mujeres que en hombres.

Por lo general, no tienen conciencia sobre ella y rechazan cualquier tipo de ayuda.

Diagnóstico

Lo principal es realizar un estudio psicológico para descubrir qué es exactamente lo que hace que la persona tienda a acumular objetos de esa menera.

El especialista debe estar seguro de si se trata realmente del síndrome de Diógenes o si es producto de un OCD. Estas se diferencian porque la conducta del síndrome de Diógenes se caracteriza por ser mucho más privada, sin conocimiento de agentes externos al entorno familiar.

Estudios afirman que por lo menos en España, el 3% de la población mayor es afectado por esta enfermedad. El aumento de los casos es proporcional al incremento de los ancianos que viven solos.  Además, durante los cinco años luego de ser diagnosticado el síndrome, el paciente tiene un 46% de probabilidad de muerte.

Tratamiento

Para tratar este síndrome lo principal es que se ataquen los problemas nutricionales y de higiene del paciente. Desde luego, tomar medidas preventivas para que la situación no vuelva a repetirse, apoyo social, asistencia en casa y evitar en lo posible la hospitalización.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: webconsultas / dmedicina / lineaysalud

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0