Extrañas enfermedades: ¿Qué es el misterioso Síndrome de Lázaro?

Jun 01, 2017 | Extrañas Enfermedades - Salud - Vida

El síndrome o fenómeno de Lázaro se refiere a la recuperación de algunos signos vitales después de que se ha determinado la muerte del paciente, esto es una síndrome muy poco común y suele ser muy extraño, sin embargo existen casos registrados de pacientes que han vuelto a la vida incluso después de la muerte.

Algunos de los síntomas que se presentan en el paciente luego de haber registrado su muerte son: frecuencia cardiaca, automatismo respiratorio, restauración de la circulación e incluso movimiento de grupos musculares; generalmente, este fenómeno ocurre entre los 10 y 15 minutos después a que el paciente “fallece”.

Se han reportado casos de pacientes que presentan el Síndrome de Lázaro después de una reanimación cardiopulmonar o luego de consumir grandes cantidades de drogas.

El síndrome de Lázaro plantea cuestiones legales y éticas que pueden afectar al médico encargado de determinar el momento de la muerte de un paciente, así como el momento en que deben suspenderse las maniobras de reanimación, o bien proceder a estudios o procedimientos post mortem como la autopsia o la donación de órganos.

Este síndrome lleva ese nombre porque Lázaro fue un personaje del nuevo testamento al cual Jesús resucito luego de su muerte.

Una de las causas por las cual se presenta este síndrome puede ser a raíz de una acumulación de presión en el tórax causada por la reanimación cardiopulmonar. Una vez que esta se detiene, esta presión puede liberarse gradualmente y poner en marcha de nuevo el corazón dejando fluir la sangre y activando el flujo sanguíneo.

Otra de las causas puede ser una hiperpotasemia -en la que los niveles sanguíneos de potasio son demasiado altos y se puede generar un retraso en la circulación espontanea, una vez que los niveles vuelven a la normalidad la circulación también lo hace y el cuerpo revive luego de estar unos minutos sin vida.

También podría ocurrir una recuperación espontánea del miocardio después de sufrir un evento isquémico, entre otras, indiferentemente de lo que ocurra es un evento desagradable y un fenómeno nada común.

Gracias a los casos que han ocurrido y a la polémica que han generado, es importante que los médicos responsables de dictaminar la muerte cerebral cuenten con criterios claros y estandarizados sobre el concepto de irreversibilidad de ésta. Además es necesario que conozcan todos los conceptos que determinan la muerte de una persona.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: medigraphic / muyinteresante

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0