Extrañas enfermedades: Esquizofrenia catatónica

Abr 24, 2017 | Extrañas Enfermedades - Salud - Vida

La Esquizofrenia catatónica es una rara enfermedad que combina la sintomatología clásica de la esquizofrenia con la catatonia. Una de sus principales características es que los pacientes que la padecen pueden pasar por periodos alternantes de apatía extrema en donde entran en una especie de coma y de excitación extrema en donde padecen movimientos motores incontrolables.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta al paciente deteriorando sus capacidades en diversos aspectos psicológicos. Los pacientes que la padecen pueden perder el contacto con la realidad, sufrir alucinaciones, delirios, tener pensamientos anormales y alteración del funcionamiento social y laboral. La catatonia es un síndrome psicomotor caracterizado por anormalidades motoras. Cuando ambas se unen se diagnostica al paciente con esquizofrenia catatónica.

Los pacientes que sufren de este trastorno o bien experimentan una pérdida extrema de las habilidades motoras o muestran la hiper actividad motora. La resistencia al movimiento se observa en estos pacientes. Los síntomas también implican la repetición de las frases sin sentido e imitan a otras personas (ecopraxia).

Otros pocos síntomas son la falta de la higiene personal, la falta de las emociones, los ataques de ira, los problemas para funcionar en la escuela o el trabajo, el aislamiento social y los movimientos torpes y descoordinados. Esto también incluye una postura llamada como la flexibilidad cerosa, lo que significa que la persona cuando se coloca en una posición específica, mantiene la postura durante mucho tiempo.

Existen varios tipos de tratamiento para este tipo de enfermedad. Entre ellos se encuentran los medicamentos, tales como los antidepresivos o ansiolíticos, tranquilizante y psicoterapia a largo plazo. La gravedad y la intensidad de la enfermedad en cada paciente puede ser variable, es importante que reciban el tratamiento adecuado y el apoyo familiar correspondiente.

Por María Gabriela Roa

Fuentes: lasaludi.info / cuidateplus.com / guiapsicologia.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1