Extrañas enfermedades: Enfermedad de Von Recklinghausen

Esta no solo tiene un nombre extraño, también es una enfermedad extraña que forma parte del grupo de enfermedades genéticas más comunes. La Enfermedad de Von Recklinghausen afecta a 1 de cada 3500 personas y consiste en un trastorno caracterizado por generar tumores en los nervios. La forma más común de esta enfermedad es llamada neurofibromatosis tipo 1.

Esta enfermedad es causada por una mutación en el gen de la neurofibromina y es netamente hereditaria. Afecta principalmente a la piel y al sistema nervioso periférico del paciente. Causa manchas color café con leche de distintos tamaños y en diversos lugares de la piel, pecas en axilas e ingle y tumores en los nervios periféricos. Los pacientes con la enfermedad de VR tienen problemas óseos y de baja estatura.

La enfermedad de VR puede ser muy delicada ya que todos los tumores que se forman pueden ser benignos pero también pueden ser malignos. Estos tumores causan en la piel señales anti estéticas que pueden generar estrés y baja autoestima en los pacientes.

El tratamiento debe comenzar desde la niñez y básicamente consiste en tener control sobre todo lo que causa dicha enfermedad. Debe existir control ortopédico, control sobre el déficit de atención en los pacientes niños, exámenes neurológicos constantes, extirpación de tumores, quimioterapia entre otros.

La enfermedad es compatible con la vida pero debe ser tratada tanto del ámbito medico como del ámbito psicológico.

 Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de:  healthline.com / medlineplus.com