Extrañas enfermedades: El Koro, genitales que desaparecen

Ene 04, 2017 | Extrañas Enfermedades - Salud - Vida

Existen enfermedades mentales que únicamente se desarrollan en personas de una determinada región, etnia, raza o cultura, aunque aún no está muy claro el por qué. Hoy te presentamos uno de estos desórdenes mentales propios de algunas culturas: el Koro.

El Koro es un trastorno o síndrome específico de la cultura del sudeste asiático en el que la persona tiene una preocupación, miedo o creencia irracional, que su pene (o genitales) se están reduciendo y van a desaparecer en breve. El síndrome aparece en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

En China, se conoce como shuk yang, shook yong y suo yang; jinjinia bemar (idioma asamés); o rok-joo (Tailandia), para describir a los individuos con esta creencia.

En las mujeres, la creencia se centra en la retracción o contracción de los pezones. Este trastorno suele ser de corta duración y suele tener una respuesta positiva a las explicaciones racionales.

Esta enfermedad se sufre especialmente en Asia, y se cree asociada a que los actos sexuales no saludables -masturbarse, ser infiel- perturban el equilibrio del yin y el yang que sucede cuando tenemos relaciones con nuestra pareja. También se considera que se transmite a través de los alimentos.

Aunque el síndrome tiene su origen en China y se encuentra principalmente en el sudeste de Asia, existen casos raros y aislados de koro padecidos por personas de origen étnico de todo el mundo. En ocasiones se presentan en forma de epidemias en países endémicos. En entornos culturales diferente, se han producido episodios de histeria colectiva de Koro registrados en naciones africanas.