Eterno Pablo Neruda (+Frases)

Jul 12, 2017 | Cultura General - Escritores - Frases

Pablo Neruda fue un poeta, escritor, diplomático y político chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura 1971 y considerado uno de los escritores más importantes e influyentes del Siglo XX.

Nació el 12 de julio de 1904 en la Provincia de Linares, Chile. Hijo de un obrero ferroviario y una maestra de escuela, Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, perdió a su madre al mes de haber nacido.

En 1906, la familia se traslada a Temuco (Cautín), donde ingresa al “Liceo de Hombres de Temuco”. En ese periodo Neruda comenzó a escribir poesía, obteniendo el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema “Sueño de una noche Chilena” (1919).

En 1920 egresa del liceo y comienza a contribuir con la revista literaria “Selva Austral”, donde estrena su seudónimo. En 1923 publica su primer libro, “Crepusculario”, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos.

En 1924 Pablo Neruda publica “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obra que lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Comienza su larga carrera en la diplomacia en 1927, siendo cónsul en Birmania, Sri Lanka, Java, Singapur, Argentina y España.

En 1936 estalla la Guerra civil española (1936-1939), hecho que sumado al asesinato de Federico García Lorca, conmueven profundamente a Neruda, quien se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia.

En 1938 regresa a Chile, manteniendo en sus escritos una tendencia política y social bien definida. En 1945 Pablo Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura y es elegido Senador de la República, uniéndose al Partido Comunista de Chile.

En 1946 asume como Presidente de Chile Gabriel González Videla, quien comienza una persecución contra sus antiguos aliados comunistas, forzando a Neruda al exiliarse en Argentina. En 1952 regresa a Chile, donde es recibido con un gran acto público y un año más tarde recibe el Premio Stalin de la Paz.

En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford (Inglaterra). En 1971 Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. En 1973 renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia por complicaciones en su estado de salud, y tiempo después fallece en Santiago de Chile debido a un cáncer de próstata, 23 de septiembre de 1973.

 

Frases de Pablo Neruda

“En un beso, sabrás todo lo que he callado”.

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.

“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”.

“El más grande de los hombres sencillos, nuestro maestro”.

“Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce”.

“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”.

“Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida”.

“¿Sufre más el que espera siempre que aquel que nunca esperó a nadie?”

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

“El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti”.

“Para que nada nos separe, que no nos una nada”.

“¿Cuál será la diferencia entre tener paciencia para nada y perder el tiempo?”

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0