Entierros ecológicos, la nueva alternativa para el cuidado del medio ambiente

Actualmente el boom de la ecología y la sustentabilidad ha logrado abarcar muchos temas de interés social, entre uno de los más recientes se encuentran los entierros y funerales. En varias partes del mundo se están generando ideas con respecto a “entierros ecológicos” y los mismos consisten en prácticas en donde no se involucra cemento y en donde se incluyen solamente materiales biodegradables. Los cuerpos además no son embalsamados ni se les agrega productos tóxicos.

Existen varios métodos para enterrar los cuerpos de forma ecológica, lo que se busca inicialmente es generar vida después de la muerte y de esta forma evitar la contaminación del ambiente.

Entre uno de los métodos más recientes encontramos el “traje de hongos” una idea propuesta por una artista estadounidense llamada Jae Rhim Lee. Su idea consiste en el desarrollo de una sofisticada indumentaria basada en una mezcla de hongos “come-carne”, que efectivamente descompone rápidamente los cadáveres, los limpia de toxinas y proporciona nutrientes a la tierra.

Consiste en un enterizo confeccionado en una tela similar al algodón, a base de hongos y otros materiales naturales, con el que pretende que las personas reemplacen los ataúdes tradicionales y acepten la muerte de una forma mas ecológica.

Existen otras opciones como lo son: las urnas biodegradables. Las mismas, están fabricadas con sal, tierra, arena o cartón, de manera que se desintegran cuando entran en contacto con el agua o con la tierra. Incluso algunas llevan una semilla dentro para que al ser enterradas nazca un árbol y surja una nueva vida.

También existen los cementerios completamente verdes sin monumentos ni tumbas. Para otros gustos también está la opción en donde las cenizas provenientes de la cremación se convierten en diamantes o árboles.

Los entierros ecológicos evitan, en la medida de lo posible, el uso de productos químicos que contengan derivados del formol, pues son altamente contaminantes y requieren una manipulación muy cuidadosa.

Con estas ideas se busca mejorar la vida del ser humano incluso después de la muerte ya que somos seres altamente contaminantes. Además durante el 2015 el Consejo de Información Funerario de Estados Unidos realizó una encuesta que arrojo como resultado que el 64% de adultos mayores de 40 años optaría por opciones ecológicas para su propio funeral, convirtiendo estas ideas en algo completamente tangible y novedoso.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Fuentes: bbc.com / elmundo.es / ecoinventos.com | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0