Enfermedad de Huntington o ‘Mal de San Vito’

En algunos países hay enfermos que son menospreciados y muchas veces juzgados o rechazados de las sociedades por presentar algunas enfermedades que pueden ser extrañas para la población en general. La enfermedad de Huntington o ‘Mal de San Vito’ es una de estas enfermedades degenerativas que afecta la parte mental y motora de los enfermos, provocando que los mismos pierdan un poco el norte y sean considerados por los otros como “locos” o “raros”.

La enfermedad de Huntington  es un trastorno cerebral caracterizado por una neurodegeneración progresiva que se manifiesta en disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas. Trae consigo problemas motores incontrolables, problemas para hablar y tragar, debilidad muscular, falta de coordinación y problemas de memoria, aprendizaje y razonamiento.

Este trastorno es provocado por un defecto genético en el cromosoma número 4 y además es trasmitido de padres a hijos de forma directa, sin embargo, los genes son trasmitidos en forma de azar. Si uno de los padres presenta el gen existen 50% de probabilidades de que se trasmite a sus progenitores y 50% de que no ocurra. El promedio de vida de los pacientes es de 15 a 20 años luego del diagnóstico.

Hasta la fecha esta enfermedad no tiene cura y no hay manera de parar la neurodegeneración. Los médicos envían tratamientos para tratar de controlar los síntomas y promover al paciente a valerse de si solo. En países desarrollados existen asociaciones que brindan apoyo a pacientes y familiares.

En otros por el contrario la enfermedad es tratada de forma muy despectiva dado que los pacientes son bruscos y de movimientos fuertes, normalmente no tienen una capacidad mental adecuada y en la mayoría de los casos asustan a los que los rodean.

Coloquial ‘Mal de San Vito’

“Mal de San Vito” es un nombre coloquial por el que se conoce la enfermedad. Le llaman así en honor a las peregrinaciones de enfermos hacia la capilla de dicho santo en Alemania en busca de milagros. Los enfermos que eran así catalogados se reconocían por sus bailes, sus gritos y por toda la sintomatología que la enfermedad representa.

No existen medios para evitar que la enfermedad se propague entre las familias, se recomiendan estudios genéticos y buenas planificaciones familiares.

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Fuentes: Folleto creado por Lynn Rhoades, Huntington’s Disease Society of America con ayuda de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA-American Speech-Language-Hearing Association). asha.org / bbc.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0