Lo que no sabías sobre Sandro Botticelli, el gran maestro del renacimiento (+Obras)

Sandro Botticelli, cuyo verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi, fue ue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas.

1. Botticelli, hijo de un curtidor, nació en Florencia el 1 de marzo de 1444.

2. El nombre por el que se le conoce (diminutivo italiano de la palabra botijo) era probablemente el apodo de su hermano mayor o el nombre del orfebre del que fuera aprendiz.

3. Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio.

4. Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Médicis, para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Medici.

5. Como integrante del brillante círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Médicis, Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas.

6. La primavera  (1478) y en El nacimiento de Venus (1482) son las más más conocidas de Botticelli. Sus elegantes personajes, que forman diseños lineales abstractos bañados por una suave luz dorada, podrían representar a Venus como símbolo del amor tanto cristiano como pagano.

7. Botticelli también pintó temas religiosos, principalmente tablas de Vírgenes, como La Virgen escribiendo el Magnificat, La Virgen de la granada y La coronación de la Virgen .

8. En 1481 Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde pintó los frescos Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo.

9. En la década de 1490, cuando los Médicis fueron expulsados de Florencia y el monje dominico Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la reforma, Botticelli sufrió una crisis religiosa, aunque no abandonó la ciudad, donde moriría el 17 de mayo de 1510.

10. Fue acusado anónimamente, en 1502, ante la Uffiziali di Notte, institución donde los ciudadanos denunciaban crímenes reales o imaginarios, por un acto de sodomía con uno de sus ayudantes.

La adoración de los Magos
Año: 1477
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 131,5 cm. (diámetro)
Ubicación actual: National Gallery. Londres

 

El nacimiento de Venus
Año:1482
Técnica: Temple sobre lienzo.
Medidas: 172,5 x 278,5 cm.
Ubicación actual: Galería de los Uffizi. Florencia

 

La anunciación de Cestello
Año: 1489
Técnica: Temple sobre tabla.
Medidas: 150 x 156 cm.
Ubicación actual: Galería de los Uffizi. Florencia

 

Giuliano de Medicis
Año: 1478
Técnica: Temple sobre tabla.
Medidas: 75,6 x 52,6 cm.
Ubicación actual: National Gallery of Art. Washington

 

La primavera
Año: 1478
Técnica: Temple sobre tabla.
Medidas: 203 x 314 cm.
Ubicación actual: Galería de los Uffizi. Florencia
  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0