Lo que no sabías sobre la Estatua de la Libertad

La célebre estatua, cuyo nombre original es «La Libertad Iluminando el Mundo», fue diseñada por el escultor Frédéric Auguste Bartholdi (1834 – 1904). Recibió este encargo en 1876. El monumento fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense con motivo de la celebración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Su construcción se costeó mediante donaciones, loterías, la venta de réplicas en miniatura, conciertos de ópera y otras formas. El diseño de la estructura metálica interna se le asignó al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, que a su vez encargó este trabajo al ingeniero estructural Maurice Koechlin. A continuación te traemos 10 datos curiosos sobre este importante monumento:

1. En 1867, mientras se terminaba de construir el Canal de Suez, Frédéric Auguste Bartholdi realizó el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia, al estilo del desaparecido Coloso de Rodas. Su idea era colocarlo a la entrada del canal. Envió los bocetos a Egipto, donde rechazaron su proyecto. No obstante, este le sirvió como idea previa de la futura Estatua de la Libertad.

2. En 1872, Pio Fedi (1816 – 1892) terminó el modelo en yeso de una estatua llamada La Libertad de la Poesía, perteneciente al monumento funerario en honor del poeta Giovan Battista Niccolini que habría de figurar en la florentina Basílica de la Santa Cruz. Muchos han señalado que Bartholdi se basó en este trabajo de Fedi para el diseño de la Estatua de la Libertad, tras ver el modelo durante alguno de los viajes que el alsaciano realizó a Italia. En cualquier caso, parece ser que los rayos sobre la cabeza ya los presentaba el Coloso de Rodas, pues este representaba al dios griego Helios, el cual solía imaginarse coronado por la brillante aureola del sol. No obstante, hay que aclarar que los siete rayos de la Estatua de la Libertad representan a los siete océanos y continentes del mundo.

3. Bartholdi realizó muchos modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín del Luxemburgo.

4. Los trabajos se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, situado en la rue de Chazelles, París. El material usado para el exterior fue el cobre: 300 paneles de 2′37 mm. Para la estructura interna se utilizó hierro pudelado. El escultor usó como modelo a su madre, Charlotte Beysser Bartholdi, para crear la cara de la estatua.

5. Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (EEUU), se expuso la antorcha de la estatua (fue una de las primeras partes acabadas). Sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Quienes pagaban 50 céntimos podían subir al balcón de la antorcha.

6. Durante la Exposición Universal de París celebrada en 1878, la cabeza fue exhibida al público en la plaza del Trocadéro. Otras partes de la estatua se mostraron en el parque del Campo de Marte. Una vez terminadas todas las partes, la estatua se montó enteramente en París para comprobar que las piezas ensamblaban correctamente. Como en Nueva York aún no se había terminado de construir el pedestal por falta de fondos, permaneció en la capital francesa hasta 1885.

7. El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Ruan y llegó al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año. El monumento viajó por el Atlántico en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje (previamente había sido trasladado desde París hasta Ruan en tren). El pedestal se terminó de construir en abril 1886. El 28 de octubre de 1886 tuvo lugar la ceremonia de inauguración.

8. La estatua representa a una mujer en posición vertical, vestida con una especie de estola amplia y en su cabeza tiene una corona con siete picos, que simbolizan los siete continentes y los siete mares. Hay 25 ventanas en la corona que representan gemas encontradas sobre la tierra y los rayos del cielo que brillan sobre el mundo. La diadema recuerda a la que portaba Helios, personificación del Sol en la mitología griega. Bartholdi optó por la corona, y no se decidió por el gorro frigio, símbolo de libertad desde la Antigüedad. La estatua blande en su mano derecha una antorcha encendida, mantenida en alto. La antorcha nos remite al siglo de las luces, aunque algunos lo consideran un símbolo francmasón. En su mano izquierda sostiene una tablilla, que sujeta cerca de su cuerpo. La tablilla evoca la ley o el derecho, y tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, escrita en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI.

9. La coloración verde de la estatua es a causa de reacciones químicas, que produjeron sales de cobre y le dieron su actual color. La mayor parte de las estatuas de cobre situadas en exteriores, salvo que se tomen medidas adicionales, acaban adquiriendo finalmente este tono tras un proceso llamado patinación.

10. En la base del monumento, una placa de bronce lleva grabada una parte (el final) del soneto de la poetisa estadounidense Emma Lazarus titulado «The New Colossus» (El nuevo coloso). La placa de bronce no estaba cuando se inauguró, sino que se añadió en 1903.

La estatua de la libertad en cifras:

Altura de la estatua, desde la antorcha hasta la base 46,05 m

Altura total del monumento, desde el suelo hasta la antorcha 92,99 m

Altura desde los pies de la estatua a la corona 33,86 m

Altura de la base, desde el suelo hasta la estatua 46,94 m

Longitud de la mano 5,00 m

Dedo índice 2,44 m

Cabeza, desde el mentón al cráneo 5,26 m

Ancho de la cabeza 3,05 m

Ancho del ojo 0,76 m

Longitud de la nariz 1,37 m

Longitud del brazo derecho 12,80 m

Ancho del brazo derecho 3,66 m

Ancho de la boca 0,91 m

Altura de la tablilla 7,19 m

Ancho de la tablilla 4,14 m

Grosor de la tablilla 0,61 m

Peso del cobre 31 t

Peso del acero 125 t

Peso de los cimientos de hormigón 25.500 t

Grosor de las planchas de cobre 2,38 mm

Con información de: Agencias / Taringa / Wikipedia | Foto: Estatua de la libertad Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0