Marzo 18, 2014

En 10 Datos: La misteriosa desaparición del avión de Malasia

En 10 Datos: La misteriosa desaparición del avión de Malasia

Han transcurrido más de 10 días del despegue del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín con 239 pasajeros a bordo, mientras lo buscan más de 100 barcos, aviones, helicópteros y satélites.

Pasan los días y junto al misterio en torno a la desaparición del MH370, crecen también nuevas interrogantes. Hoy te presentamos en 10 datos, las informaciones más destacadas que buscan armar el rompecabezas tras este extraño suceso.

1. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur a las 00:41, hora local (16:41 GMT), del viernes 7 de marzo, y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde. El trayecto cubría los 4.300 kilómetros de distancia entre Kuala Lumpur, capital de Malasia, y Pekín, China. El tiempo estimado de vuelo era de casi seis horas. En la lista de pasajeros había anotadas 227 personas, y la nave contaba con 12 tripulantes.

2. La última señal registrada fue a la 1:30 del sábado 8, cuando se encontraba camino a CaMau, en el sur de Vietnam. Las comunicaciones por radio no salen de lo normal hasta que cierran el contacto con Kuala Lumpur:
– «Tenemos que dejarte en manos de Ho Chi Minh -advierten desde la torre de Malasia en referencia al controlador vietnamita.»
– «Todo bien, buenas noches» -responden desde la cabina.
Fueron las últimas palabras del capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y su cuestionado copiloto, Fariq Ab.Hamid, de 27

3. Las primeras pesquisas en el mar señalan el descubrimiento de dos grandes manchas de petróleo en el Mar del Sur de China. Sin embargo, no aparecen restos cercanos. Otros aseguran haber visto un avión incendiado cayendo al mar y botes de rescate dados vuelta flotando. Ninguna pista se confirma.

Luego llegó la versión china de «desechos» captados desde un satélite, pero también termina desmentida.

Paralelamente, la historia de dos pasajeros iraníes con pasaportes falsos abona la teoría de un atentado terrorista. Sin embargo, la policía malasia asegura que se trata de un caso de «inmigración ilegal». Crece el misterio.

4. Con el correr de los días, cobra fuerza la teoría de un inexplicable giro del vuelo hacia el oeste, cuando la ruta original no lo justifica. La abonan los radares militares del Ejército malasio, que captan un «vuelo renegado» -sin ruta específica ni respuesta de radio- atravesando la península de Este a Oeste hasta llegar al estrecho de Malacca. A las 2:40 AM del sábado 8 de marzo sale de su radio con rumbo a las islas Andamán, de la India

5. Con la nueva pista, más de 100 naves de 15 países que rastrean por agua y tierra el destino del MH370 amplían el radio de búsqueda. Además del Golfo de Tailandia, cruzan Malasia para llegar hasta Malacca y el mar de Andamán. Un nuevo método de rastreo arroja resultados sorprendentes: según datos enviados automáticamente por los motores del Boeing 777, desde su último contacto estos continuaron funcionando durante cuatro horas más. ¿Hasta dónde pudo llegar en ese tiempo?

6. La Marina India está ahora al frente de la búsqueda en Andaman y la bahía de Bengala, a pedido de las autoridades malasias. Separan el mar en rectángulos que están a cargo de cada uno de sus barcos, identificados en el mapa como «INS» y el nombre correspondiente (Kesari, Saryu, Kumbhir, etc.). El océano Índico comienza a ser objeto de búsqueda y el área se amplía cada vez más.

7. La portada del Washington Post del viernes 14 planteaba un escenario mucho más difícil de abarcar. A consecuencia de la teoría de las cuatro horas extra de vuelo, las distancias se agrandan considerablemente y el radio de búsqueda también. Paralelamente, muchos señalan que el piloto de la nave desviada siguió un corredor aéreo conocido, por lo que no descartan un «secuestro». A raíz de la hipótesis de un secuestro porque el avión cortó sus transmisiones de forma intencionada y cambió su rumbo durante varias horas, el rastreo se ha extendido a 26 países. Según su última localización, detectada por un satélite debido a las señales que el aparato enviaba automáticamente, el vuelo MH370 habría utilizado un corredor aéreo al norte de Tailandia que comunica con el mar Caspio.

8. Sin embargo, el periódico New Straits Times, al que se le atribuyen buenas fuentes porque está controlado por el gobierno malasio, publicó el lunes que el avión voló por debajo de los 1.524 metros para evitar el radar. Una estrategia de «encubrimiento» similar a la de naves de combate en operaciones militares, pero muy peligrosa para un aparato tan grande y pesado como el Boeing 777, que además le habría hecho consumir más combustible que si navegara a mayor altitud.

El diario cita a técnicos de la investigación y señala que la nave habría aprovechado las concurridas rutas aéreas de la bahía de Bengala para pasar desapercibida por los radares, que la habrían visto como un vuelo más de una línea comercial. De hecho, ni Indonesia, ni Birmania, ni Tailandia, ni la India ni Pakistán, que estaban en su supuesta trayectoria, la detectaron en sus pantallas, según un artículo del diario español ABC.

9. Ante la posibilidad de que el avión haya sido secuestrado, la investigación también se centra en aeropuertos abandonados en la zona con pistas lo suficientemente largas como para que pueda aterrizar un 777. «El hecho de que no hubiera señal de emergencia, ni petición de rescate ni reivindicación indica que siempre hay esperanza», confió el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein.

10. El Ejército de Tailandia comunicó este martes 18 de marzo que sus radares detectaron un avión que pudo haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, apenas minutos después de que esta aeronave, desaparecida desde el 8 de marzo, cerrara sus comunicaciones con tierra y desapareciera.

La demora en dar a conocer esta información es tan llamativa que fue la primera consulta al vocero de las Royal Thai Air Force (Real Fuerza Aérea de Tailandia), Montol Suchookorn, que debió responder a los periodistas: «No le prestamos ninguna atención. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se vea como una amenaza hacia nosotros, simplemente la miramos sin tomar acciones», señaló.

Fuente: Infobae

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0